El miedo a la denuncia

Ma. Isabel Cordero

Con gran valentía una médica denuncia haber sido víctima de violación por parte del director de un hospital en la ciudad, su principal temor es que la justicia no actúe con celeridad y que el abusador siga libre.

El principal problema que aqueja al país en asuntos de justicia es la poca capacidad de respuesta e inoperancia de las instancias obligadas a proteger y garantizar justicia para las víctimas de violencia; según fiscalía en Ecuador ocurre una violación cada hora.

El abandono de casos de violencia sexual en el sistema de justicia se debe por la demora en la atención y por la incapacidad de las víctimas de pagar un estudio legal especialista en el tema, sin hablar de la revictimización que sufren, de las amenazas que reciben, y del poco o nulo acceso a atención psicológica.

Es común oír o leer comentarios referidos a que las víctimas denuncian en redes sociales con el único afán de conseguir reconocimiento público o económico, no hay conciencia respecto a lo que implica este acto para las víctimas, salir a la luz pública significa enfrentase a juicios sociales que son más ágiles y punibles que los de una corte. Solo el 13% de denuncias de violencia sexual tienen sentencia condenatoria en el país. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec