‘Tertulia Gastronómica’ integra sabores de Ecuador y México

Nydia Vázquez y Juan Manuel Ramos, en el restaurante El Pedregal Azteca, donse se cumplirá hoy la Tertulia Gastronómica. XCA

Cada platillo cuenta una historia que merece permanecer en la memoria de su gente y ser recordada de generación en generación. Difundir las tradiciones de dos países que se descubren a través de sus sabores es la misión que se han planteado la investigadora Nydia Vázquez y el fundador de El Pedregal Azteca, Juan Manuel Ramos.

Semana Santa, además de los ritos religiosos, se caracteriza por el encuentro en torno a la gastronomía, con recetas que invocan a los ancestros, que han evolucionado y que prevalecen en la cocina moderna.

Platillos

Para presentar los platillos emblemáticos que se consumen en la Semana Mayor, tanto en Ecuador como en México, Ramos ha organizado una Tertulia Gastronómica’, que se cumplirá hoy 05 de abril de 2023, desde las 19:00, en las instalaciones de El Pedregal Azteca, en las calles Estévez de Toral 8-60 y Simón Bolívar.

“Nos hemos especializado en cocina mexicana y alta cocina, incorporando platos típicos ecuatorianos de temporada, esta vez con la experta Nydia Vázquez para presentar la fanesca y de mi parte, el postre mexicano que se llama capirotada”, explicó Ramos.

Los tertulianos podrán escuchar y hacer preguntas sobre el origen e historia de la fanesca y su preparación, así como de la capirotada. Vázquez y Ramos explicarán los procesos de elaboración.

Como un adelanto, Ramos explicó que la capirotada tiene sus raíces en Europa y es el resultado de un sincretismo cultural, al integrar ingredientes de su natal México en combinación con la ideología religiosa de la época de la conquista.

Este plato lleva pan, miel de panela, queso maduro, pasas y maní. Luego de armarlo por capas, se lo coloca en el horno o en baño maría. “Hay dos versiones sobre su origen y una de ellas está vinculada con la Semana Santa. Esta hace alusión al capirote, ese gorro en forma de cono, que usan algunos penitentes en las procesiones en España”, comentó.

Fanesca

Asimismo, la escritora Nydia Vázquez dará hoy en la ‘Tertulia Gastronómica’, detalles sobre la fanesca. Según sus investigaciones, este plato debe su nombre al pescado de nombre ‘faneca’ de los mares europeos.

“Esta costumbre de la mezcla de pescado -en el caso de Ecuador el bacalao- que trajeron los españoles, fue perfecta, equilibra los sabores. En la tertulia recordaremos la forma de hacer la fanesca, que es de acuerdo a lo que hay en cada región del país”, expresó Vázquez.

Agregó que hay varias versiones sobre la historia de la fanesca, pero hoy compartirá sus investigaciones.

Esta iniciativa junta a dos apasionados por la cocina y es el inicio de una serie de eventos gastronómicos, que entrelaza a dos países sazonando sus historias y costumbres.

Menú ‘Comida Santa’

El menú que se degustará hoy 05 de abril de 2023 en El Pedregal Azteca, durante la ‘Tertulia Gastronómica’, incluye la fanesca, la capirotada y el agua de horchata, tanto la cuencana como la mexicana.

Se puede asistir desde las 19:00, únicamente con reserva al número 07 2823652 o al WhatsApp: 095 953 0118.

Los días jueves 06 y viernes 07 de abril se ofrecerá estos platillos en horario regular. “Nuestro objetivo es preservar la cocina tradicional, sus sabores y promover el turismo en relación con México”, dijo el fundador de El Pedregal Azteca, Juan Manuel Ramos, de profesión Sociólogo. (I)

17,50

dólares, incluido IVA, es el costo para asistir al menú degustación de comida de Semana Santa en El Pedregal Azteca.

DATO

Los ingredientes, las técnicas culinarias y la historia de platillos tradicionales de Semana Santa se socializarán hoy en la Tertulia Gastronómica.

“El nombre es fanesca para recordar el rico pescado ‘faneca’ de los mares de España y que es similar al bacalao de las aguas de Galápagos”.

Nydia Vázquez. Escritora e investigadora.