Alfonso Quirola impone su ritmo en Nabón

65 vehículos de los 68 inscritos superaron el arranque de la cita tuerca. Los accidentados fueron los azuayos Fernando Andrade, John González y Carlos Molina.

Una jornada exigida y de mucha estrategia fue lo que superaron los participantes de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Rally, que tuvo su primera jornada de carreras, la mañana y tarde de ayer, en Nabón. El mejor de los cuatro primes fue el piloto guayaquileño Alfonso Quirola, quien terminó el día como líder, con un tiempo de 36 minutos, 28 segundos y 690 centésimas.

La cita es organizada por el Automóvil Club del Azuay (ACA-Cludefor).

El actual campeón de la Vuelta a la República fue de menos a más, ya que en el prime de clasificación, entre Rañas y Chunazana, fue ganado por el ambateño Martín Navas, en su Citroën C3, con un tiempo de 3 minutos y 58 segundos.

No obstante, a bordo de su Protocars, Quirola puso la estrategia de velocidad y de cuidado para acomodarse en las exigentes rutas nabonenses.

Y es que desde el principio de la válida, los pilotos pusieron a prueba su talento, por los sectores trabados por donde pasaron las máquinas.

El Súper Prime dejó a tres participantes fuera de competencia. Uno de ellos fue el azuayo Fernando Andrade (RC2E), quien a pocos kilómetros de cerrar el especial se despistó. Tras el infortunio no pudo recuperar el vehículo y quedó sin oportunidad de continuar.

Luego de un exigente inicio de seis kilómetros, todos los vehículos tuvieron asistencia en el parque cerrado que fue ubicado en el estadio Municipal de Nabón. Allí, los pilotos recargaban energías, mientras los mecánicos revisaban cada detalle de los autos en tiempo récord.

Con algunos minutos de retraso, inició el segundo especial de velocidad; una prueba de fuego de 19 kilómetros, desde Tinta Cruz hasta La Paz.

Este tramo también pasó factura a los bólidos, pues algunos, en el cierre de la ruta terminaron sin frenos. Para el Power Stage (TC3), se repitió el trayecto entre Rañas y Chunazana.

Ya en este especial comenzó el dominio de Quirola, quien sacaba ventaja de algunos segundos en referencia al crono del lojano Homero Cuenca, que recuperó tiempo luego de solventar un problema en el motor de su Mitsubishi EVO X.

En el cierre de la primera jornada, las tripulaciones se destacaron por cuidar sus máquinas para demostrar todo el potencial en los tres tramos cronometrados restantes, que se cumplirán hoy, desde las 09:00.

Hoy se baja el telón del rally

El quinto tramo cronometrado se disputará desde las 09:10. El especial se dará desde el Hospital de Nabón hasta el colegio de este cantón, con un tramo total de 24 kilómetros.

El sexto especial de velocidad partirá a las 10:20, desde las la entrada a Zhiña hasta Patadel, con un recorrido de 21 kilómetros. El séptimo y último tramo cronometrado se repetirá desde el Hospital hasta el colegio de Nabón, con 24 kilómetros de distancia.

De acuerdo a información del Automóvil Club del Azuay, la premiación del evento se cumplirá a las 16:00, en el Parque Central del cantón azuayo. (D)