El Valle tiene su propio sistema de videovigilancia

Con una marcha en Tarqui los pobladores solicitaron mayor respaldo de las autoridades. Advirtieron con hacer justicia por mano propia.

El Valle tiene su propio sistema de videovigilancia
El Valle tiene su propio sistema de videovigilancia

La Junta Parroquial de El Valle, la parroquia rural más grande de las 21 que tiene Cuenca, ha instalado su propio sistema de videovigilancia, que incluye una central de monitoreo y una red de cámaras de seguridad.

Las imágenes que transmiten estas también pueden verse en el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 Austro y en el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), del Municipio de Cuenca.

Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial de El Valle, explicó que para iniciar esta implementación contrataron un estudio que concluyó que se requerían tres antenas de conectividad para cubrir todo este territorio.

Este diagnóstico también determinó cuales son las entradas y salidas más estratégicas que tiene esta parroquia y fue así que resolvieron colocar 16 cámaras en puntos claves.

Comunidades

Habitantes de las comunidades donde están estos equipos instalaron cuatro más como un aporte de ellos. En algunas zonas en cambio se colocaron parlantes que son operados desde la central de monitoreo.

“Hemos destinado personal de la junta parroquial para que haga el monitoreo…”, dijo, y acotó que esperan la colaboración del CSC y del Ministerio del Interior para tener operadores que monitoreen las 24 horas.

Carrión recordó que este proyecto nació hace unos ocho años cuando estuvo al frente de la Tenencia Política de El Valle. Conformaron un conjunto de brigadas barriales de seguridad.

“Cuando llegamos a la junta parroquial nos propusimos tener una cámara de seguridad donde haya brigada barrial, esto además como un incentivo por la organización comunitaria…”, precisó.

Acotó: “esto también es una motivación para que los barrios y comunidades que deseen contar con este sistema empiecen conformando una brigada de seguridad, que se organicen…”.

De las 20 cámaras de vigilancia que tiene El Valle, 16 son tipo Panning Tilt Zoom (PTZ). Tienen un giro de 360 grados y un alcance promedio de 400 metros (m). Asimismo, pueden identificar rostros y placas de vehículos.

Tarqui

En Cuenca la Junta Parroquial de Tarqui, cuyo presidente es Galo Zhagüi, fue la primera en implementar un sistema de videovigilancia para enfrentar a la delincuencia.

Uno de los principales delitos en esta parroquia es el abigeato y el robo a viviendas, y gracias a estos equipos se ha logrado controlar estos hechos delictivos.

Este gobierno seccional también tiene una central de monitoreo, que ha permitido identificar a vehículos sospechosos e incluso detener a delincuentes que han asaltado a transeúntes.

Marcha

Ayer los pobladores de esta parroquia hicieron una marcha con el objetivo de solicitar mayor seguridad a las autoridades y advertir a los antisociales que si llegan por este sector serán ajusticiados.

El lema de esta medida de hechos fue “Por Nuestro Tarqui, No Robos, No Extorsiones”. Presentaron un cartel con el anuncio: “Ladrón Cogido será Quemado Vivo”.

Experto

Para Patricio Ordóñez, ingeniero industrial e investigador en reducción de riesgos, es positivo que los gobiernos seccionales parroquiales opten por estas alternativas para contrarrestar a la delincuencia.

“Hay que aprovechar los avances tecnológicos y asimismo estos niveles de gobierno deben ser el apoyo de la Policía Nacional que es la responsable directa de la seguridad ciudadana”.

De acuerdo con Ordóñez, en el mercado hay gran variedad de equipos tecnológicos y a diferentes precios, pero estima que con un presupuesto de 20.000 dólares se puede iniciar un proyecto como estos.