Universidad de Cuenca ultima detalles de su proceso de admisión. ¿Cuándo y dónde será?

Las características de la prueba y una plataforma de nivelación se presentaron para guiar a los aspirantes a estudiar en la institución cuencana.

admisión Universidad de Cuenca
Ayer, las autoridades de la Universidad de Cuenca presentaron algunos detalles de lo que será su proceso de admisión

Las matemáticas, el lenguaje, las ciencias naturales y sociales serán las áreas que evaluará la Universidad de Cuenca en su examen de admisión, cuya toma se desarrollará a mediados de julio.

Si bien los detalles de cómo los aspirantes tendrán que aplicar en la universidad cuencana se compartirán en su totalidad el 15 de mayo, desde el rectorado y vicerrectorado ya se adelantaron algunos de ellos.

Por ejemplo: los jóvenes usarán los laboratorios de la universidad para rendir la prueba, ya que deberán resolverlo en una plataforma virtual.

En cuanto al contenido, el examen estará compuesto, en un 50%, por preguntas de conocimiento, mientras que la otra mitad será de aptitud.

La rectora María Augusta Hermida enfatizó que será un solo examen para todos, es decir, no se focalizará ni por carreras ni por facultades.  

El establecimiento superior también está analizando hasta cuántas opciones de carrera podrán escoger los aspirantes. La idea, por ahora, adelantó a El Mercurio Juan Leonardo Espinoza, vicerrector académico, es que los aspirantes tengan entre dos y tres opciones.

Nivelación

Mientras se ultiman los detalles del examen de admisión, la Universidad de Cuenca, como fase preparatoria, presentó un programa de nivelación completamente gratuito para todos aquellos que aspiren a obtener un cupo en una de sus 54 carreras.  

El objetivo del programa, denominado `Prepárate U. Cuenca´, es que los estudiantes y bachilleres conozcan de la materia que conformará las preguntas del examen y que se preparen para rendirlo.

Para ello se creó una plataforma virtual que estará compuesta por ocho módulos. En cada uno se encontrarán documentos, ejercicios, videos y conferencias que guiarán a los aspirantes hacia el aprendizaje de los temarios que se están usando para la elaboración de la prueba.    

“Es un programa gratuito de preparación para el examen. El seguir este curso no garantiza un cupo, sin embargo abre más posibilidades para aquellos que lo hagan porque se preparan en las distintas áreas del conocimiento que van a ser parte del examen de admisión”, dijo María Augusta Hermida.

Los que quieran prepararse a través del programa tienen que inscribirse hasta el 24 de abril en la página web: https://www.ucuenca.edu.ec/. Una vez allí se encontrarán con una imagen que dice Prepárate U. Cuenca. Al hacer clic en ella, los aspirantes deben llenar un formulario con sus datos personales.

Cumplida con la inscripción, la próxima semana la Universidad de Cuenca enviará el usuario y la contraseña a través de los correos electrónicos. Con esas credenciales, entre el 2 de mayo y el 9 de julio los aspirantes tendrán la oportunidad de prepararse con el programa.

Expectativas entre jóvenes

Conforme se acerca el fin de la secundaria para los jóvenes de tercero de bachillerato, los nervios y la expectativa del futuro cercano se acrecientan por el proceso de admisión a las universidades.

Un ejemplo de aquello se vio ayer. Por lo menos una treintena de estudiantes y padres de familia llegaron hasta la Universidad de Cuenca para saber cómo postular por un cupo.

“Yo vine porque quiero estudiar en la Universidad de Cuenca. Es mi principal opción. Hay un poco de nervios, pero tenemos que estudiar. El programa de nivelación nos va a servir, nos va a ayudar a saber qué contenidos tendrá el examen”, dijo Flavio Bermeo, estudiante del Colegio Técnico de Ricaurte.

El mismo objetivo tiene Alexander Mejía, alumno del Benigno Malo: entrar a la Universidad de Cuenca. Él también llegó hasta el campus central para conocer las temáticas que estarán en la prueba.

Para Alexander, el programa de nivelación es una buena opción, sin embargo, no es la única. Tanto Alexander como Flavio ingresaron a un preuniversitario para prepararse de mejor manera y obtener más oportunidades de entrar a la universidad.

“Nos estamos preparando a diario. Yo entré en un preuniversitario para mejorar el razonamiento. Ahora que ya sé qué temas estarán en la prueba de la Universidad de Cuenca, pues también los estudiaré porque quiero entrar en esta universidad. Esa es la meta”, dijo Alexander a diario El Mercurio.

La Universidad de Cuenca prevé que, al menos, unos 20.000 jóvenes, entre bachilleres y estudiantes recién graduados, se inscriban en el programa de nivelación que se espera pueda mejorar las condiciones educativas de aquellos que tienen la meta de estudiar una carrera de tercer nivel. (I)