Presunto cabecilla de «los Tiguerones» que ayer fue capturado, hoy salió en libertad

Alias
Alias "Elbi" , presunto cabecilla de "Los Tiguerones"f ue puesto en libertad. Foto FFAA

Elbi Zúñiga Giron, alias «Elbi», presunto cabecilla de Los Tiguerones recibió medidas sustitutivas, es decir fue puesto en libertad, por un juez de Esmeraldas este martes 18 de abril de 2023, según confirmó a Ecuavisa y Primicias el ministro del Interior, Juan Zapata.

«Elbi» fue capturado por las Fuerzas Armadas, la madrugada del lunes 17 de abril durante una serie de allanamientos ejecutados por los militares junto a la Fiscalía y a la Policía en un barrio del cantón (municipio) de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

Los medios de comunicación también informaron que «Elbi» habría amenazo a policías, militares y ciudadanos de Esmeraldas por haber borrado grafitis de Los Tiguerones de algunas paredes en barrios de la ciudad.

Allanamientos

Los allanamientos se realizaron en el marco del estado de excepción decretado por el Gobierno en la provincia de Esmeraldas desde el pasado 3 de marzo, para contrarrestar el repunte de asesinatos y muertes violentas, al registrar 70 homicidios entre enero y febrero, vinculados supuestamente al crimen organizado y al narcotráfico.

Relación con las Farc

Las Fuerzas Armadas indicaron en un comunicado que Elbi no solo tenía liderazgo dentro de «Los Tiguerones», sino también nexos con la «Columna Móvil Urías Rondón«, uno de los grupos disidentes de las FARC.

Los casos de asesinatos, asaltos y extorsiones resuenan a diario en varias ciudades de Ecuador, agobiado desde hace un par de años con una oleada de inseguridad y la aparición de bandas de delincuentes, que han rebasado incluso el control de las fuerzas del orden.

En una intervención pública, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, afirmó la pasada semana que la violencia en Ecuador es incluso mayor que en su país y expresó la necesidad de discutir internacionalmente en una conferencia una política antidrogas unificada y nueva para América Latina y el Caribe. EFE