Fiscalía llama a juicio a enfermero acusado de violar a una paciente

Enfermero violador llamado a juicio
Enfermero acusado de agredir sexualmente a mujer fue llamado a juicio. Foto Referencia freepik

La Fiscalía General del Estado informó este miércoles 19 de abril de 2023, que emitió un dictamen acusatorio en contra del enfermero Víctor Hugo T. G. por el delito de violación contra una paciente de 19 años, en Guayas..

El juez de garantías penales, Homero Tayupanda Quiroz, dictó un auto de llamamiento a juicio.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal Patricia Morán Espinoza presentó, como principales elementos de convicción, el informe investigativo, el reconocimiento médico-legal realizado a la víctima y el informe pericial sicológico.

Además, se incluyó el informe de extracción y explotación de información de audios, texto y videos de los celulares de la víctima de 19 años de edad, la denuncia de la madre de la agredida, las versiones de los agentes aprehensores y el testimonio anticipado de la víctima, entre otros.

En este caso, la Fiscalía solicitó el ingreso al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la agredida, su madre y hermanastra, quienes habrían recibido amenazas para que desistan de la acusación, señaló en un comunicado.

Contexto del suceso

La investigación se inició en la Fiscalía con una denuncia en la que se informó que en el Hospital General Guasmo Sur, una mujer habría sido violentada sexualmente por un enfermero, el 25 de diciembre de 2022.

«Para cometer el delito, el victimario habría sedado a la víctima. No obstante, la mujer agredida despertó y avisó a sus familiares, vía mensaje de texto, desde su teléfono celular. También comunicó a los médicos de turno, identificando plenamente a su agresor», reza el escrito.

Agentes policiales que acudieron al lugar aprehendieron al enfermero, quien fue puesto a órdenes de Fiscalía. Horas más tarde, un juez de flagrancia, por pedido de la Institución, dictó su prisión preventiva.

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. EFE