La usura es un crédito de alto riesgo en Azuay

Azuay se ubica entre las cinco provincias en donde se registran más denuncias de víctimas de chulco o usura, un delito tipificado en el Código Penal.

Comerciantes, mercados, tiendas y locales de ventas son visitados por prestamistas, con ofertas de créditos inmediatos. XCA
Comerciantes, mercados, tiendas y locales de ventas son visitados por prestamistas, con ofertas de créditos inmediatos. XCA

Teresa es comerciante. Trabaja día a día para el sustento de su familia. Sin embargo, admite que hay épocas en las cuales las ventas son demasiado bajas y no ingresa dinero suficiente para los gastos del hogar o el pago de mercadería del mismo negocio.

Es ahí cuando recurre a los llamados chulqueros, quienes le dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, a cambio de devolverlo en pequeñas cuotas diarias, pero con un interés del 20%.

He pedido dinero por la necesidad. Los últimos meses han estado bajísimas las ventas, tenemos esperanza que para el mes de mayo el comercio mejore. Yo pido plata con frecuencia, acabo de pagar y a veces renuevo el crédito. Y pago a diario”, dice la mujer.

Ella es una de los centenares de víctimas de los conocidos usureros. Para entregar el dinero, piden Como garantía firmar una letra en blanco, cheques firmados al portador o solicitan las escrituras de bienes inmuebles. No emiten comprobantes y realizan cobros en efectivo, puerta a puerta con liberta en mano. En la mayoría de casos, el cobro es diario, aunque también puede ser mensual.

Quienes recurren a este tipo de créditos, lo hacen para emprender, para mantener su negocio, para cubrir imprevistos o para pagar deudas. Señalan que lo hacen porque no se requiere de trámites y en las entidades financieras les piden cumplir ciertos requisitos y la diligencia se demora

La abogada Ximena Cedeño mencionó que, al pedir préstamos a chulqueros, se pone en riesgo no solo el patrimonio financiero, en muchos casos la integridad física e incluso la vida.

Cifras

Entre enero y noviembre de 2022, fueron reportados 192 casos de usura en la Fiscalía General del Estado. La provincia con mayor número de denuncias fue Pichincha, con 37; seguida de Guayas, con 33; Azuay, con 22; Chimborazo, con 15 y Tungurahua, con 12 casos de usura.

El 53% de quienes han caído en esta modalidad de financiamiento en las principales ciudades del país, son mujeres, según un estudio realizado por el analista económico David Castellanos, con el buró de crédito Equifax.

“El Estado pide que las personas acudan a las entidades financieras para realizar los préstamos y no a ciudadanos que están fuera del marco de la ley. Cuando una persona recurre a los prestamistas informales conocidos como ‘gota a gota’, se somete al pago de un interés mucho mayor al establecido por el Banco Central del Ecuador (BCE)”, explicó la abogada Cedeño.

Según datos de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), la tasa de interés promedio diario que cobran los prestamistas es 3,44%, lo que se traduce en un interés de 1.238% al año. Muchos de quienes piden dinero al chulco terminan pagando, solo en intereses, un monto incluso mayor al capital que recibieron como préstamo.

Josefina, oriunda de una parroquia rural, cuenta que su hermana adquirió un préstamo para completar una cantidad de dinero para migrar a Estados Unidos, luego de que se quedó sin empleo.

Cada mes, su hermana le envía entre 400 y 500 dólares, la mayor parte destina al pago de la deuda, cuyo monto prefiere no revelar. Pero indica que es una gran presión porque “hay que tener la plata sí o sí, para pagar”.

La denuncia se pone ante la Fiscalía, que hace las investigaciones para dar con la persona y reunir los elementos de convicción para el proceso. También está habilitada para denuncias de usura, la línea telefónica 1800-Delito (335486) Opción 7, de la Policía Nacional. Existe absoluta reserva.

Alternativas

Teresa Ordóñez, presidenta del Movimiento Nacional Contra la Usura, explicó que este problema se ahondó en pandemia. Agregó que, la falta de inclusión financiera no permite a algunas personas acceder a créditos y se ven obligadas a acudir al sector informal de la economía.

Los expertos financieros recomiendan no caer en ofertas de dinero rápido y aparentemente ‘fácil’. Aconsejan comparar varias opciones de financiamiento en el sector formal. Una alternativa son los microcréditos, que pueden solicitar los dueños de pequeños negocios, con ingresos inferiores a 100 mil dólares anuales.

Entidades como BanEcuador ofrecen préstamos de entre 500 y 10.000 dólares. Entre ellos, el Crédito de Emergencia, para personas víctimas de eventos fortuitos. Microcrédito General, para personas naturales o jurídicas y Crédito Súper Mujer Rural, para actividades agroproductivas.

Según Asobanca, durante el 2022 se entregaron 6.782 millones de dólares en microcréditos a escala nacional, entre bancos privados y cooperativas. (I)

DATOS

La usura es el elevado cobro de intereses sobre créditos efectuados por personas fuera del sistema financiero.

Los chulqueros se promocionan a través de tarjetas, anuncios en sitios públicos o en redes sociales. Dentro de la usura se configuran otros delitos como trata de personas y extorsión.

5

a 7 años de prisión es la sanción por el delito de usura, que esta tipificado en el Código Penal. Cuando el perjuicio se extienda a más de cinco personas la prisión serpa de 7 a 10 años.