Municipalidad de Lima prohíbe «limpiaparabrisas» en calles, tras homicidio

La ordenanza municipal que prohíbe realizar servicios de limpieza de parabrisas u otras partes de los vehículos en el área metropolitana de Lima.

La Municipalidad de Lima hizo oficial este 19 de abril de 2023 la prohibición de actividades de los «limpiaparabrisas«, personas que limpian los cristales de los automóviles, en las calles de la ciudad, después de que uno de ellos asesinó a un conductor por negarse a sus servicios.

La ordenanza municipal que prohíbe realizar servicios de limpieza de parabrisas u otras partes de los vehículos en el área metropolitana de Lima fue publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, después de que el concejo municipal la aprobó el viernes pasado para combatir la inseguridad ciudadana.

Varios distritos de Lima anunciaron medidas similares en medio de la indignación que generó en la capital peruana el asesinato de Gian Marco Caro, un taxista que estaba en un cruce de calles del centro de Lima el pasado 5 de abril, por parte del ciudadano venezolano José Alberto Jirón que se dedicaba a lavar parabrisas de autos.

Caro se negó a que Jirón le limpiase los cristales de su vehículo y éste reaccionó violentamente y le clavó unas tijeras en el pecho, lo que le produjo la muerte.

La Policía Nacional detuvo al sospechoso y la Justicia peruana le impuso ocho meses de prisión preventiva mientras es procesado por el homicidio.

La ordenanza municipal prohíbe las actividades de los limpiaparabrisas en vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana y en las vías locales del centro histórico.

Asegura que su finalidad es salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos que transitan en la capital peruana, «que se ven amenazados en su seguridad por personas que, transgrediendo las normas de tránsito, ingresan a las vías» para trabajar ofreciendo lavar los parabrisas u otras partes de los vehículos.

Este tipo de actividades han proliferado en muchas calles transitadas de Lima, que también son foco de la delincuencia común, como el arrebato de teléfonos celulares y otros objetos de valor.

La norma entrará en vigencia el jueves 20 de abril y faculta a los 43 distritos de la provincia de Lima a regular en sus vías locales las disposiciones para adoptar esta ordenanza.

En ese sentido, las gerencias de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización de la municipalidad de Lima quedarán a cargo de los operativos para dar cumplimiento a la norma, con apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio Público. EFE

Foto: Infobae