La Alborada apuesta por el desarrollo artístico de sus estudiantes en exposición colectiva

Alborada exposición
Las obras de los estudiantes se expone en la Casa de las Posadas. Xavier Caivinagua

El artista plástico Jaime Landívar siempre ha estado convencido de que, si hay un proceso detrás de la enseñanza del arte, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes. Tal aseveración es comprobable en “Conexxion Cero”, una exposición compuesta por el trabajo de 120 estudiantes de la Unidad Educativa Alborada.

La muestra exhibe pinturas, fotografías, performances y libros-arte que dan cuenta del talento de niños y adolescentes, quienes, motivados por sus profesores de arte, empezaron a trabajar desde el año anterior en una serie de obras.

A diferencia de la individualidad que suele primar, principalmente en la pintura, en esta ocasión los estudiantes trabajaron en grupo.

“Hay una gran cantidad increíble de artistas en el colegio, en la escuela. Y ellos no son seres individuales, sino son seres colectivos, creativos. Eso me llamó la atención para que se pueda trabajar colectivamente en una obra”, comentó Landívar a diario El Mercurio.

Con la guía de los docentes, y una vez que las obras se finiquitaron, se armó una exposición en la Casa de las Posadas, cuya curaduría estuvo a cargo de Bernardo Vega, Jaime Landívar y Fernando Idrovo.

Lo urbano y la historia

Al ingresar a la Casa de las Posadas, los espectadores se encontrarán con un performance y una exposición de libros-arte.

Más allá, en el primer patio, reposa una de las características particulares de la muestra: las obras en gran formato. Para presentarlas, los estudiantes pintaron algunas temáticas, entre estas el arte rupestre y contemporáneo.

En cambio, en las salas de la casa patrimonial reposan las fotografías que muestran la mirada de los estudiantes hacia la Cuenca urbana.

“Aquí nos enfocamos en el tema urbano y en el tema histórico. Los estudiantes, a través de sus lecturas, empezaron a proponer ideas, como la conquista, la fundación de Cuenca. Y también están los temas urbanos. En fotografía vamos a encontrar ese tema”, explicó Jaime Landívar.

Si bien la exposición planteó dos temáticas, cada obra guarda su propia característica, cada una difiere de la otra. Esto muestra la diversidad que existe entre los niños y adolescentes que trabajaron por varios meses en sus pinturas, fotografías, performances y libros-arte.

Una oportunidad que impulsa

Para los estudiantes que forman parte de la exposición, que sus obras se muestren en la Casa de las Posadas es un momento de motivación. Para muchos es la primera vez que su nombre aparece en una actividad pública.

“Es una experiencia muy linda porque es la primera vez que participo en este tipo de proyectos porque me ha brindado la oportunidad de expresarme cómo soy. Me motiva a seguir pintando”, dijo Eduarda Solano, estudiante que está exhibiendo tres trabajos en pintura.

Una sensación similar siente Victoria Litardo, quien juntó el collage con la fotografía para crear sus obras. Gracias a la exposición, a la adolescente le ha llegado a gustar mucho más el arte.

“Me ha inspirado este proyecto. Ahora puedo seguir expresándome más con la música, con la fotografía, con pinturas, con muchas más cosas”, dijo Victoria.

Por todo lo visto en las obras, para el artista Jaime Landívar, es necesario que los padres miren el potencial que tienen sus hijos y que los apoyen en un proceso artístico que les puede dar mucho. (I)