Impunidad en accidentes de ciclistas

Sin estadísticas judiciales claras, largo tiempo de indagación, falta de evidencias durante las investigaciones y la ausencia de acciones legales son factores determinantes que impiden celeridad para una sentencia.

Distancia entre un automotor y un ciclista es de 1.5 metros.
Distancia entre un automotor y un ciclista es de 1.5 metros.

El reconocido ciclista John Jarrín, de 59 años, fue atropellado el 8 de marzo de 2021, en el sector de la calle Miguel Moreno y avenida 10 de Agosto, en Cuenca. La sentencia sobre quien lo atropelló se conoció el 1 de febrero de 2023. Casos legales como este pueden tardar un largo tiempo hasta llegar a instancias finales.

El pasado domingo, alrededor de las 07:00, Gerardo P. como de costumbre salió en su bicicleta a hacer deporte y a la altura de la avenida Abelardo J. Andrade, a unos metros antes de llegar a la entrada a Lazareto, un vehículo lo embistió.

Lo único que se conoce, según sus deudos, es que fue un vehículo blanco que iba a alta velocidad e impactó al ciclista, el mismo que cayó luego de dar vueltas por la fuerza del impacto. Fue trasladado en ambulancia hacia una casa de salud donde falleció.

En el sector no hay cámaras de organismos oficiales, pero sus familiares esperan que sistemas de seguridad privada puedan ayudar a esclarecer el caso y aporten con las pruebas para las investigaciones respectivas.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía. El caso está en indagación previa y por ahora no hay más detalles.

Sin estadísticas

Aparte de los ciclistas también hay motociclistas que han sufrido accidentes de tránsito. A mediados del 2022, un joven abogado que circulaba en una motocicleta en la avenida Huayna Cápac fue impactado por una furgoneta, cuyo conductor hizo un giro indebido en una intersección donde hay rótulo de prohibido virar a la izquierda.

El joven perdió la vida días después del accidente y un año después aún se desconoce quién fue el responsable. Tampoco hubo una cámara que identifique placas del vehículo. No hay evidencia, pero el dolor de esa familia no lo sana nadie.

Estos casos son parte de las estadísticas de accidentes de tránsito sufridos por ciclistas y motociclistas, mientras sus familias se mantienen en la búsqueda de justicia y que estos no queden en impunidad.

No hay cifras judiciales precisas, por lo que es difícil cuantificar qué casos de los que ingresan por fallecimiento de ciclistas han llegado a sentencia.

William Sangolquí, juez de la Unidad Judicial de Tránsito en Cuenca, señaló que los casos en materia de tránsito son muy técnicos. “A raíz del tema de la pandemia y la proliferación de jóvenes ‘deliverys’ se dispararon los accidentes de tránsito, con consecuencias como lesiones e incluso con la muerte de los mismos”.

Según el Juez, antes de la pandemia en el cantón Cuenca no se llegaba a 20 personas fallecidas por siniestros de tránsito en general. Ahora esta cifra se ha triplicado y en mayor porcentaje se involucra un motociclista o ciclista.

Sangolquí sostuvo que la mayoría de accidentes de tránsito en los que un ciclista es el afectado está involucrado un bus de transporte urbano. (I)

Campañas de prevención, seguridad y cultura vial

Campañas de concienciación son permanentes, pero falta cultura en materia vial. Así lo aseguró Jorge Cabrera, gerente de Control de Tránsito de la Empresa de Movilidad (EMOV). Indicó que la falta de respeto al ciclista persiste, pero la mayoría de los responsables que provocan los accidentes siguen detrás del volante.

“Tenemos de generar hábitos que permitan y garanticen la seguridad vial”, asegura y menciona que uno de los comportamientos más críticos es no darle un mínimo espacio a los ciclistas«.

Señaló que los conductores de automotores deben conservar la distancia mínima de 1,5 metros con relación al ciclista. Con esta medida, evitan los puntos ciegos y la probabilidad de que los conductores no detecten a los ciclistas, a través de los espejos retrovisores. (I)

Cifras

– El Artículo 377, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona el delito de muerte culposa con privación de libertad de uno a tres años.

– En lo que va del 2023, es decir en este primer trimestre, son dos ciclistas fallecidos por arrollamiento, según registros de la EMOV.

17 biciusuarios han resultado con lesiones en accidentes de tránsito durante este año.