Cuenca tendrá su primera Bienal de Narrativa

Bienal Cuenca
Ayer, en la Casa de la Provincia, se presentó la primera edición de la Bienal de Narrativa

Un encuentro que dé paso a las nuevas generaciones de escritores ecuatorianos y un espacio que promueva el libro y la lectura: esta es la propuesta de la primera edición de la Bienal de Narrativa “Eliécer Cárdenas Espinosa”.

El evento, que se cristalizó por el trabajo de la Universidad de Cuenca, del Gobierno Provincial y del colectivo Casa Tomada, pretende convertirse en una actividad referente que reconozca el trabajo de los escritores y que le dé mucho más valor a los libros y su contenido. 

Para ello, para hacer realidad los objetivos, por un lado, se creó un concurso de novela, en el que podrán participar todos aquellos autores ecuatorianos y extranjeros que vivan en Ecuador.

El certamen entregará un primer premio de 7.000 dólares y una mención de honor de 3.000 dólares a los escritores que resulten ganadores.

La temática de la novela es libre, no obstante, esta debe cumplir con los requisitos de formato: una extensión entre 80 y 200 páginas A4, escritas con letra Times New Roman, de 12 puntos.

El nombre de los ganadores se revelará el 6 de noviembre de este año, en la sesión de clausura de la Bienal Narrativa.

Para participar, explicó Fernando Ortiz, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, se deben entregar dos sobres.

El primero, en cuyo exterior debe escribirse únicamente el seudónimo del participante, contendrá cuatro ejemplares impresos y anillados, y una versión digital que puede estar grabada en un pendrive o en un CD.

En el interior del segundo sobre debe estar los nombres y apellidos completos, la copia de la cédula o pasaporte, la dirección domiciliaria y electrónica, un número de teléfono y una declaratoria jurada en la que se mencione que la novela es inédita y no ha sido premiada en otro concurso.

Mientras que en el exterior del segundo sobre deberá escribirse el seudónimo y el nombre de la novela con la que se está participante.

Institucionalizar el evento

Paralelo al desarrollo del concurso de narrativa, los organizadores de la bienal prepararán una serie de eventos, entre estos una feria de libro internacional. Por ahora se está definiendo la fecha de su realización, que podría ser entre octubre y noviembre.

“En esta feria el propósito no es solo la distribución del libro como un objeto mercantil, sino queremos que las personas se acerquen a la lectura, y por eso estamos pensando en fomentar una feria de libros usados y en el intercambio entre coleccionistas”, explicó Fernando Ortiz.

La idea de crear una feria también está relacionada con el objetivo de la Universidad de Cuenca: institucionalizar los encuentros.

En su caso, la universidad cuencana tiene su encuentro de literatura ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”, cuya última edición se realizó en noviembre del año pasado. Ahora, con la Bienal, cada año, en Cuenca, habrá un espacio para los libros y los autores.

Por su parte, el Gobierno Provincial del Azuay también busca institucionalizar la Bienal de Narrativa Eliécer Cárdenas Espinosa. Para eso se preparó el borrador de una ordenanza que permita establecer un monto económico que sostengan el evento.

Joaquín Moscoso, coordinador de Cultura y Turismo de la Prefectura del Azuay, dijo a El Mercurio que se prevé que la próxima semana se realice el primer debate de la ordenanza de un evento que espera darle a Cuenca y la provincia un encuentro literario de primer nivel. (I)