Cuatro provincias registran caída de ceniza por el volcán Sangay

La actividad del volcán Sangay provoca la caída de ceniza en localidades de la provincia de Los Ríos durante la madrugada de este viernes, 21 de abril de 2023. Foto API

La actividad del volcán Sangay provoca la caída de ceniza en localidades de la provincia de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Guayas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGR) reportó la mañana de este viernes, 21 de abril de 2023, que el mayor impacto de caída de ceniza se registra en las parroquias Guamote, Cebadas y Palmira, del cantón Guamote, provincia de Chimborazo.

Mientras que en la cabecera cantonal de Chillanes, provincia de Bolívar, su intensidad se califica como moderada y en localidades de Babahoyo, en Los Ríos, como leve.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), la emisión de ceniza generó una nube de 8 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter que se direccionó hacia el occidente del volcán.

Esta emisión es similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo del volcán.

«La evolución de este evento se mantiene en constante monitoreo por parte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos», informó la institución.

Estas son algunas recomendaciones ante la caída de ceniza:

  • Usar mascarilla y gafas protectoras para evitar afectaciones de las vías respiratorias y ojos.
  • Evitar limpia la ceniza volcánica con agua ya que podrían tapar los sumideros y alcantarillas. Recógela y deposítala en saquillos.
  • Para evitar que la ceniza volcánica ingrese a la casa, cerrar puertas y ventanas.
  • Proteger vehículos y maquinarias para evitar daños en el motor.
  • Para evitar afectaciones en la salud, lava bien las frutas y legumbres.
  • Asegurarse que estén tapados correctamente los tanques o reservorios de agua potable.