Colectivos promueven la inserción laboral juvenil en Cuenca

Gonzalo Ortiz, David Quezada y Mateo Negrete, líderes de la Corporación Juventud Activa Ecuador en Cuenca. XCA

La Corporación Juventud Activa Ecuador promueve en Cuenca el primer Proyecto de Ordenanza para la Juventud, con el objetivo de articular acciones e impulsar el empleo, el emprendimiento y la inserción laboral en empresas públicas y privadas.

Organizaciones, colectivos, federaciones y asociaciones promueven espacios de participación ciudadana a través de mesas de trabajo, donde se desarrollan propuestas con base en las necesidades laborales de los jóvenes del cantón en las parroquias urbanas y rurales.

David Quezada, director del Proyecto de Ordenanza, indicó que la normativa incluye seis ejes de acción para la estructuración de las propuestas. Entre ellos mencionó:

  • Bolsa de empleo juvenil
  • Emprendimiento
  • Proyectos innovadores y capital semilla
  • Inserción laboral a través de alianzas público-privadas
  • Ferias y eventos en el Mes de la Juventud
  • Creación de coworking con capacitadores y equipo técnicos.

Trabajo

La construcción del borrador de ordenanza inició hace ocho meses, con la participación activa de 200 jóvenes. Actualmente se lleva a cabo la etapa de socialización con el propósito de recoger sugerencias para adjuntar al documento final, que se presentará a la Administración Municipal a finales de mayo.

Entre las necesidades que llevaron a crear esta normativa, Quezada mencionó que han efectuado sondeos que revelan que, de cada 10 emprendedores jóvenes en Cuenca, seis de ellos pierden su emprendimiento al año de ejecución, lo que atribuyó a la falta de asesoramiento técnico.

“Aquí es importante la implementación del coworking, que se pretende hacerlo en las parroquias rurales a través de los GAD, para crear espacios en los que los jóvenes puedan presentar sus ideas, asesorarse y cristalizar sus proyectos”, indicó Gonzalo Ortiz, coordinador del Proyecto de Ordenanza para la Juventud.

Alrededor de 450 ciudadanos han intervenido en las cuatro socializaciones que se han desarrollado. Para participar se puede inscribir mediante Facebook en Corporación Juventud Activa Ecuador.

Las próximas están previstas para:

  • El 28 de abril en San Joaquín y Sayausí.
  • El 5 de mayo en la Universidad Politécnica Salesiana
  • El 6 de mayo en la Universidad del Azuay.

La Corporación tiene un equipo multidisciplinario, con jóvenes líderes de entre 16 y 29 años con carreras en la rama Social, Sociología, Técnica, Ingenierías, Arquitectura y Jurídica, entre otras.

Inserción laboral para jóvenes entre 18 y 29 años

Gonzalo Ortiz, coordinador del Proyecto de Ordenanza para la Juventud, indicó que es fundamental difundir las leyes que amparan a los jóvenes para hacer cumplir sus derechos. Indicó que entre los objetivos para la inserción laboral están los jóvenes de 18 a 29 años.

“El desempleo de personas entre los 18 y 35 años es de 35% a 40 %. Al salir de la universidad, muchos chicos no tienen oportunidad de trabajar porque les piden experiencia, pero la única manera de tenerla es trabajando y a eso apuntamos con esta política pública”, enfatizó.

Con la normativa se pretende que al menos el 15% de jóvenes que hacen prácticas preprofesionales en las empresas sean insertados en el campo laboral a través de Recursos Humanos, en las empresas tanto públicas como privadas. (I)

DATO

  • El proyecto de Ordenanza para la Juventud que fomenta la inserción laboral, lleva seis mesas de trabajo, una por cada eje de acción.

200

ciudadanos conforman el equipo coordinador del Proyecto de Ordenanza, de ellos, el 68% son mujeres.