Una marea humana contra la inseguridad, convoca a gran marcha el 28 de abril

Los representantes de ruralidad de Cuenca definieron convocar a la gran marcha por la seguridad el próximo 28 de abril. Se reunieron el viernes reciente, el mismo día en el que se promovió la movilización más grande registrada las recientes semanas en la ciudad.

En la parroquia El Valle se evidenció una masiva concurrencia de ciudadanos a la marcha por la seguridad el reciente viernes. /Cortesía
En la parroquia El Valle se evidenció una masiva concurrencia de ciudadanos a la marcha por la seguridad el reciente viernes. /Cortesía

La ruralidad está unida contra la delincuencia. Y eso se demostró la tarde y noche del viernes reciente con la multitudinaria marcha que reunió a unas 5.000 personas en la parroquia El Valle. Este movimiento se suma a los más de 20 plantones y acciones que impulsan los barrios en la ciudad en busca de paz y tranquilidad.

Comunidades de El Valle mostraron su rechazo a los actos delictivos que se cometen en la ciudad. Cantaron y gritaron consignas, mostraron carteles con mensajes en contra de delitos como las extorsiones y que han provocado la reacción multitudinaria de los cuencanos.

Fabián Carrión, presidente del Junta Parroquial de El Valle, comentó que la unión comunitaria no es nueva. Según el dirigente, las organizaciones de la parroquia llevan años buscando mecanismos de seguridad y unión.

Prueba de ello, es que, en medio de la lluvia que cayó la noche del viernes, los habitantes no se amilanaron y protagonizaron una larga caminata por la vía principal. Incluso llegaron hasta la Vía Rápida para mostrar su descontento por la falta del accionar de las autoridades en materia de seguridad.

Inspirados en la iniciativa de la comunidad de Gualalcay, acuñaron el lema “ladrón cogido será sanado”.

Gualalcay goza de autonomía para ejercer su derecho a la justicia indígena. “Y es algo que se puede emular», sostiene el dirigente parroquial. Es decir, detener al sospechoso y llevarlo a este lugar para que allí se aplique el proceso de sanción.

Por ahora hay acercamientos con el comité jurídico para determinar caminos que lleven a este vínculo. Según Carrión, Gualalcay es una comunidad que tiene grandes avances en materia jurídica e índices delictivos bajos.

Wilson Jácome, presidente electo de la parroquia Baños, aseguró que la marcha del viernes convocará a toda la comunidad para vincularlos en un solo objetivo: luchar contra la inseguridad.

Además, van a implementar un sistema de monitoreo, similar al que se aplicó en El Valle. Colocarán más alarmas, cámaras y se crearán más brigadas.

Marcha

La invitación a la gran marcha está hecha para toda la ciudadanía y se prevé arranque desde el Parque de San Blas, desde las 15:00, del 28 de abril y se dirija hasta el Parque Calderón. El principal objetivo será pedir mayor atención en materia de seguridad y demostrar que las comunidades están unidas.

Reacciones

Asimismo, representantes del barrio Juan Pablo II, en la parroquia Hermano Miguel, sostienen que la unión barril acabará con la delincuencia. Dijeron estar cansados de los actos delictivos.

En Ricaurte, el mensaje fue claro: “Estamos cansados de los actos delictivos de la inoperancia de las autoridades que solo buscan protagonismo… queremos dejar claro que ladrón cogido será ajusticiado”.

En esta parroquia se ha advertido la presencia de motorizados, quienes han dejado amenazas en negocios para amedrentar a sus propietarios.

“Ante la falta de autoridades, el pueblo se ha unido… Estamos armados con el coraje, ya quemamos la moto de un delincuente”, agregó la gente de la parroquia Baños. En las últimas horas, marcharon habitantes del barrio Virgen del Milagro de Baños, de El Cebollar, San Joaquín y Totoracocha.

Todos lo hicieron bajo el mensaje de luchar contra la inseguridad.

Análisis

Sin embargo, desde el campo legal y técnico, se sancionan los actos de tomarse la justicia por mano propia. Los agresores pueden ser identificados y llevados a procesos judiciales.

Daniela Chacón Arias, coordinadora de ‘Quito Cómo Vamos’, una iniciativa de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en la Capital, detalló que la respuesta ciudadana al fenómeno delictivo se da por cuatro factores fundamentales, detectados en estudios que realizan cada año. Estos son la desconfianza en las instituciones, la impunidad, desconfianza en el vecino y el incremento de la inseguridad.

Con estos datos, asegura Chacón, las personas sienten que están a merced de la delincuencia y que son ellas mismas quienes deben tomas las precauciones.

La experta señaló que esto genera más violencia, porque cada barrio busca tener mayor control y se corre el riesgo de castigar a personas injustamente.

Además, indicó que las cifras tienden hacia lo negativo por la sensación de abandono de las autoridades.

Por otra parte, recomendó que equiparse tecnológicamente no es todo. “Si los barrios se organizan bien, habrá mejor respuesta”, enfatizó. La tecnología es complementaria. “Si los barrios no están organizados, no saben como responder”, argumentó.

Además, indicó que este es el momento cuando la Policía Nacional, el Consejo de Seguridad Ciudadana y otras entidades deben trabajar en estrategias de cuidado con ideas básicas como mejorar la iluminación de los espacios vecinales y mejorar el uso del espacio público.

Antecedentes

La justicia indígena se aprobó en la Constitución de 1998 con “la vigencia del pluralismo jurídico” y se fortaleció con la Constitución del 2008. La actual Constitución ecuatoriana implementa un cuarto capítulo sobre Función Judicial y justicia indígena en el artículo 171.

Según dicho artículo, se reconoce que las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas apliquen normas y procedimientos propios de sus tradiciones para la solución de sus conflictos internos.

Con la emisión del Código Orgánico Integral Penal (COIP). el 10 de agosto de 2014, se establece que se puede aplicar los principios de la justicia indígena siempre y cuando dicha sanción no esté en contra de la Constitución ni de los derechos humanos.

Esto cabe aclarar porque no existe aplicación de la justicia indígena en los barrios de Cuenca. Es algo que no está tipificado y quienes lo apliquen incurren en actos de agresiones y deben tener claro que pueden ser expuestos ante un juicio.

Lo que sí se ha evidenciado es que desde la puesta en vigencia del COIP, las comunidades y barrios han mejorado sus sistemas de vigilancia, organización y autoprotección. La organización barrial se ha intensificado con la tecnología y los chats comunitarios, además de los sistemas de videovigilancia y las alarmas comunitarias.

En Cuenca, hay registro recientes de barrios como el de Virgen de Bronce que hace dos meses inició con marchas exponiendo la falta de accionar de las autoridades en materia de inseguridad.

Barrios se siguen sumando a marchas

Esta tarde, desde las 17:00, en Sinincay, desde la capilla Del Chorro, marcharán con la consigna de acabar con la inseguridad. En estos recorridos se busca convocar a la ciudadanía a sumarse a las campañas de seguridad implementadas por cada sector. (I)

DATOS

– En Racar se ha convocado a una marcha para el próximo 25 de abril, desde la Casa Comunal a partir de las 19:30.

– El martes 25, las comunidades invitaron a una reunión al Gobernador de la provincia para abordar distintos temas de seguridad.

– Más de 30 sectores de Cuenca se han activado con marchas en semanas recientes. Sin embargo, hay barrios que ya lo hacen desde hace dos meses.