Piden a la UE prohibir el metaverso a Estados que vulneren la ley

Bruselas.- El grupo de 150 ciudadanos, elegidos al azar por la Comisión Europea para reflexionar sobre el mundo virtual, ha propuesto a la UE, entre otras recomendaciones, que prohíba prestar servicios de metaverso a los países que no respeten la legislación laboral europea, con el fin de proteger a los trabajadores.

Este grupo de ciudadanos pertenece a uno de los tres paneles de participación, impulsada por la Comisión Europea, en este caso sobre el desarrollo del mundo virtual y cuyas reflexiones serán tenidas en cuenta a la hora de legislar.

La primera de las recomendaciones que han aprobado este domingo este grupo de ciudadanos, que representan a 27 estados miembros, se refiere al mercado laboral.

En este contexto, han planteado ajustar la legislación existente al mundo virtual, en lo que concierne a la asistencia al trabajador en caso de pérdida de empleo como consecuencia del mundo virtual, el derecho a las pausas o desconexión digital, además de conciliación familiar y vida profesional, entre otras.

Estos ciudadanos consideran que la legislación debería limitar el acceso al mercado de la UE a aquellos países de fuera de la UE que no respeten la legislación laboral vigente, lo que significaría que no podrían prestar servicios de metaverso (funcionamiento y seguimiento dentro del mercado único europeo).

UNA POLICÍA EUROPEA PARA EL MUNDO VIRTUAL

La creación de una policía europea internacional para prevenir y detectar delitos en el mundo virtual, la emisión de un certificado europeo para el metaverso y financiación suficiente para desarrollar ese mundo tecnológico son otras de estas 23 recomendaciones.

En este contexto, han pedido la creación de una policía internacional, con agentes especializados y formados, que cooperen con otros, como Europol y organismo nacionales, con el fin de poder resolver delitos en el mundo virtual.

Además, quieren que esta policía pueda utilizar la inteligencia artificial para apoyar la lucha contra los delitos, siempre que esta no les sustituya.

Otras recomendaciones se refieren a la revisión periódica de la normativa existente sobre el mundo virtual, al menos cada dos años; y la formación armonizada para el trabajo en mundos virtuales.

La protección de datos también ha centrado alguna de las recomendaciones de estos usuarios, que quieren que sean los ciudadanos los que decidan cómo se van a usar sus datos, aún admitiendo la posibilidad que los ciudadanos que no quieran dar sus datos puedan tener restringida algunas partes del metaverso.

El medio ambiente también está presente en las recomendaciones y así han recomendado que se exija a las empresas que gestionen centros de datos y equipos virtuales, compensen la energía que utilizan.

El elenco de recomendaciones se ha cerrado con una en la que piden unidad entre los estados para la UE se convierta a la vanguardia en el control y vigilancia de mundos virtuales, para preservar los valores democráticos y transmitirlo a otros países.

Estas recomendaciones serán tenidas en cuenta por la Comisión Europea a la hora de legislar sobre este asunto, según ha explicado Dubravka Suica, la vicepresidenta de la Comisión europea para Asuntos de Democracia y Demografía.

La idea es incorporar estas recomendaciones en un documento que está elaborando la Comisión Europea, que tendrá listo en junio, según ha apuntado Thomas Skordas, diputado del parlamento europeo responsables de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnologías. EFE