Universidad de Cuenca en “RECETAS”

Hugo Lucero Luzuriaga

Un titular que genera curiosidad y extrañeza; en efecto, se trata de un proyecto de investigación denominado “RECETAS”, cuyo nombre proviene de las primeras letras en inglés del estudio investigativo. Participan 13 socios de 9 países, siendo la Universidad de Cuenca el único actor de América Latina que se suma a prestigiosos institutos y universidades del mundo. Investiga sobre la SOLEDAD en diferentes grupos poblacionales de 6 ciudades piloto de Europa, América Latina y Australia.

La Universidad de Cuenca, a través del grupo de investigación “Ciudad Patrimonio Mundial”, de su Facultad de Arquitectura, se encuentra liderando este proyecto en América Latina, espacio que lo ganó en función de una labor investigativa por más de 15 años que han incidido para que nuestra universidad sea la encargada de asesorar en algunos procesos a investigadores de las demás ciudades piloto.

El objetivo de esta investigación es analizar, comprender y evaluar cómo la “naturaleza” podría fomentar la interacción social para ayudar a combatir la soledad, mejorando la salud de la población de manera especial la mental. Se investiga en varios grupos sociales, siendo la Universidad de Cuenca la encargada de trabajar con las personas adultas mayores.

El proyecto RECETAS se inició en marzo de 2021 y se encuentra en una tercera fase trabajándose en el Centro del Adulto Mayor Municipal y en el Centro Gerontológico “Hogar de Cristo”, centrándose actualmente en la creación de “círculos de amigos” para vencer a la soledad, que no implica necesariamente estar solo sino, también, se podría sentirla estando rodeado de otras personas.

El proyecto tiene una duración de 60 meses estando financiado por la “Unión Europea”. Creemos que ser actor importante de esta investigación es un triunfo, una motivación, pero también una gran responsabilidad para la Universidad de Cuenca que investiga en un país tercermundista que no apoya, cuanto más exige cupos para estudiantes sin que se le dote de los correspondientes recursos. ¡APLAUSOS PARA LA UNIVERSIDAD DE CUENCA! (O)

hlucerol@hotmail.com