Daniel Pintado y Rosalba Chacha con marcas mínimas para JJ.OO.

El deporte base, hasta el momento, es la única disciplina que tiene confirmados deportistas para la cita olímpica.

El atletismo ecuatoriano sigue brindando alegrías al país. En la jornada de ayer, el marchista azuayo Daniel Pintado y la maratonista ambateña Rosalba Chacha registraron las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Ecuador, con el también andarín David Hurtado, tiene tres clasificados al evento más importante del deporte mundial.

Pintado ratificó que es uno de los mejores marchistas de Sudamérica tras registrar un tiempo de una hora, 19 minutos y 57 segundos. Compitió ayer en Polonia siendo parte de la Copa Korzeniowski Varsovia de Caminata, nivel oro de la World Athletics.

El cuencano de 28 años llegó segundo a la meta de esta competencia, detrás del brasileño Caio Bonfim, quien registró 1h, 19m,42s. Completó el podio el mexicano Isaac Palma, con un 1h22m47.

Desde el principio del 2023, Daniel se planteó sellar su boleto para sus terceros Juegos Olímpicos y se hizo realidad al ser el primer deportista azuayo en superar la marca mínima exigida (1:20:10).

Antes ya participó en los Juegos que se disputaron en Brasil 2016 y Tokio 2020+1. En suelo brasileño quedó en el puesto 37 con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 44 segundos. Mientras que en territorio japonés, el cuencano cruzó la meta en el puesto 12 al cronometrar 1h22m54s.

“Siento que me he preparado de mejor manera estos últimos meses. Me siento cómodo con mi entrenamiento y quiero ratificar esto con logros. El sueño es de tener ese cupo para París, en el primer semestre de esta temporada. Sé que va a ser un poco fuerte por el nivel de los otros marchistas, pero voy a ir por esa meta. Hemos planificado algunas competencias, incluido el Mundial de la disciplina”, comentó Pintado, luego de recibir su reconocimiento de Federación Deportiva del Azuay como el mejor deportista 2022.

Récord nacional y clasificación

La corredora de los registros de Concentración Deportiva de Pichincha, Rosalba Chacha, a sus 40 años consiguió el décimo puesto en la edición 37 del Maratón de Hamburgo, Alemania, con 2:26:34, que no solo representa un nuevo récord para su país sino que constituye el segundo registro histórico para la región.

Superó la marca mínima para París 2024 que es 2:26:50.Chacha con esta marca mejoró las 2h27m36s que Silvia Ortiz había logrado en febrero en Sevilla.

La marca de Chacha, a nivel sudamericano, sólo es precedida por el récord de la peruana Gladys Tejeda (2:25:57).