Se instala audiencia de juicio contra 42 policías por caso de tortura

El Tribunal de Garantías Penales de Azuay declaró inocentes a 17 policías acusados por tortura como grave violación a los derechos humanos perpetrada contra personas privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Turi.

La Fiscalía informó que este martes 25 de abril de 2023 se instaló la audiencia de juicio contra 42 policías procesados por tortura, en el contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos de personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social de Turi.

El caso forma parte de los hechos ocurridos el 31 de mayo de 2016 cuando 80 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional ingresaron a la cárcel para realizar una requisa.

Los reos informaron que los uniformados ingresaron al pabellón de Mediana Seguridad JC y en el patio inició la supuesta tortura.

En este operativo, cerca de 200 personas privadas de la libertad aparentemente fueron víctimas de golpes, toletazos, descargas eléctricas e incluso fueron obligados a desnudarse mientras les lanzaban gas lacrimógeno en el rostro.