Defensa del patrimonio

Tito Astudillo y A.

A propósito de un artículo, en el que me refería a un intento de apropiación de un tramo del Camino del Inca, en sector Apangora en Challuabamba de la parroquia Nulty, un lector me hace llegar un comentario, lamentándose que eso pasa en nuestro medio, poniendo como ejemplo una situación semejante con el Camino de “García Moreno”. Me gustaría que fuera rescatado, pues es parte de nuestra historia…, termina su observación.

Volviendo al atentado patrimonial en el populoso sector de Challuabamba, en el que un vecino trató de cercar un tramo, de unos 30 metros aproximadamente, del Camino del Inca  y anexar a su propiedad alegando tener autorización para ello, es importante observar cómo la comunidad, a través del Colectivo Camino del Inca, se organiza y moviliza en defensa de este bien patrimonial; lo denuncia públicamente, enfrenta al invasor y logra la suspensión de los trabajos de cerramiento de la vía comunitaria ancestral. Pero no queda ahí, ellos están preparando un documento para ser presentado a las instituciones correspondientes, …debe haber autoridades que se preocupen de esto…, dicen un morador entrevistado, y demandan protección de los bienes patrimoniales de Challuabamba Nulty. En el documento piden, en primer lugar, el levantamiento de un inventario detallado de los asentamientos culturales de esta zona, esto es, de los tramos aún detectables del Camino del Inca, que son muchos, y de la zona de El Plateado, ya declarado sitio arqueológico y de interés paleontológico, único en la zona, ideal para parque cultural y recreativo por sus condiciones paisajísticas, arqueológicas y ambientales. En segundo lugar, se plantea un acercamiento a los gobiernos locales electas, para buscar el manejo adecuado de los bienes patrimoniales de la zona.

La movilización comunitaria en defensa de un bien patrimonial, como en este caso a través del colectivo “Camino del Inca”, que incluso trasciende fuera del país con el colectivo “Apangora Vive” en Carolina del Norte USA, enseña que la defensa de los bienes patrimoniales será más efectiva cuando se involucra a la comunidad y mucho más, si nace de su iniciativa. (O)