Nivel de medicinas no es óptimo en el Seguro Social Campesino de Azuay

Afiliados al Seguro Social Campesino de Azuay exigen el correcto abastecimiento de medicinas en los 48 dispensarios. Desde la subdirección, se ratificó la ausencia de medicinas y esperan solventar parte del problema hasta junio.

Centenares de afiliados al Seguro Social Campesino de Azuay, marcharon ayer por las calles de Cuenca exigiendo el abastecimiento de medicinas. / FCS
Centenares de afiliados al Seguro Social Campesino de Azuay, marcharon ayer por las calles de Cuenca exigiendo el abastecimiento de medicinas. / FCS

La falta de medicamentos y de atención a los dispensarios médicos del Seguro Social Campesino, en Azuay, colmó la paciencia de los afiliados y este lunes 24 de abril de 2023 se manifestaron en las calles de Cuenca. Protagonizaron un plantón en la subdirección provincial de la entidad.

La principal petición es abastecer los 48 dispensarios de la provincia con las medicinas necesarias “hay solo 6 o 7 ítems (tipos de medicamentos) de los 123 que debe tener un dispensario”, señaló Sonia Acebedo, representante de los afiliados. Esto es lo más urgente.

Y presentaron más solicitudes como nombramientos de enfermeras, médicos, odontólogos y el mejoramiento de la infraestructura de los centro médicos. “También exigimos que se descentralice la compra de medicinas y esto se pueda manejar desde Azuay”, agregó la afiliada.

Según los afiliados, en todos los centros de salud del Seguro Campesino se padece la misma necesidad. Acebedo comentó que, pese a no ser una situación nueva, este año se agravó la falta de medicinas. “No hay ni paracetamol”, sentenció.

Reveló que a más del aporte mensual que realizan, entregan dos dólares por afiliado para sostener los dispensarios. Estos aportes ya se están terminado, detalló la dirigente.

Protesta

La mañana de ayer, unos 1.000 afiliados de distintas comunidades de la provincia recorrieron la calle Bolívar, desde el parque San Blas, pasaron por el Parque Calderón y terminaron en la sede de la subdirección provincial del Seguro Social Campesino ubicado en la avenida Doce de Abril.

Al finalizar el recorrido, protagonizaron un plantón en las afueras de la subdirección del Seguro y el paso vehicular por la avenida se cerró hasta las 12:00, aproximadamente.

Con pancartas, consignas y cantos pidieron que se cumpla “su derecho a acceder a la salud”. En los carteles se podía observar a representantes de comunidades azuayas como Santa Isabel, Gualaceo, Sayausí, Girón y otros.

Según los afectados, todos los dispensarios carecen de medicamentos y son los afiliados los que deben cubrir los gastos de las medicinas adquiridas fuera.

Diálogo

Mientras tanto, Sebastián Ramírez, subdirector del Seguro Social Campesino, se reunió con dirigentes comunitarios, quienes expusieron las novedades que viven en sus comunidades.

Luego de casi una hora de reunión, Ramírez salió de las instalaciones de Seguro Campesino y se dirigió a los manifestantes para informarles los acuerdos. Entre quejas y peticiones de los afiliados, el funcionario detalló que la decisión más importante es la firma de un convenio para la entrega ágil de medicinas.

Según él, la semana anterior se generó las órdenes de compra de 66 ítems o medicamentos, con lo que se espera solventar el 65 % de abastecimiento. “En gran parte de los dispensarios no tenemos un abastecimiento óptimo”, confesó el funcionario.

No obstante, anhela comenzar a solventar los inconvenientes con esta primera adquisición, que según él, debe llegar a finales de mayo o inicios de junio. Con esto, se brindará una provisión para 15 meses, aseguró. (FCS) – (I)

Personal e intervenciones

El coordinador señaló que faltan 15 auxiliares de enfermería que ya se están gestionando. En cuanto a médicos, dijo que cuentan con uno por cada dispensario y que tiene 40 odontólogos disponibles. En cuánto a los especialistas, aseguró que en el primer nivel de atención se verifica si existe la necesidad de transferir a un paciente. Por otra parte, comentó que se realizarán adecuaciones en centros médicos del Seguro Social Campesino los próximos meses. Las primeras intervenciones se darán en la provincia de Azuay. (I)

92

dispensarios existen en la Zona 6 del Seguro Social Campesino, es decir, en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

48

dispensarios están distribuidos a lo largo de la provincia de Azuay, según el coordinador del Seguro Social Campesino.

72.000

afiliados están registrados en las comunidades de la provincia de Azuay

110.000

afiliados se registran en las tres provincias que conforman la zonal