Presentan Plan de Electromovilidad para Cuenca

Este 26 de abril de 2023 en la Universidad de Cuenca presentarán el Plan de Electromovilidad para Cuenca. Tiene una serie de objetivos para reemplazar el uso de gasolina y diésel por electricidad.

Presentan Plan de electromovilidad para Cuenca
Presentan Plan de electromovilidad para Cuenca

Hoy, desde las 08:30, se presentará el Plan de Electromovilidad de Cuenca, cuyo objetivo es reemplazar el uso de la gasolina y diésel por electricidad, en los vehículos, especialmente, de transporte público.

Este documento tiene 44 medidas, diseñadas para ejecutarse entre 2023 y 2030, y busca evitar la emisión de 8.650 toneladas (tn) de dióxido de carbono (CO2), que es el principal gas que contamina el medio ambiente.

Entre las principales metas que tiene este plan está lograr que al menos el 10% de la flota (475) de los buses urbanos sea eléctrica, en los próximos siete años, y contar con 20 taxis eléctricos a 2025 y 80 a 2030.

También: alcanzar 10 puntos de recarga en la vía pública para antes de 2025 y 25 para 2028; y ocho para empresas de transporte público y comercial para antes de 2028.

Asimismo, tener 30 usuarios de autos eléctricos privados, que recarguen en la vía pública para 2025 y 120 para 2028; y disponer en una ordenanza la obligación de reutilizar las baterías de vehículos eléctricos.

Igualmente, que a 2025 el 80% de los aspirantes a una licencia de conducir reciban capacitación en las escuelas de conducción sobre los beneficios de la movilidad eléctrica.

Buses

Una de las primeras acciones es la compra de buses eléctricos por parte del Municipio de Cuenca, y según Pedro Palacios, alcalde, ya tienen planificada la adquisición de 34 de estos vehículos.

De estos 11 serán para alimentar al tranvía en las dos puntas: es decir, desde Ricaurte hasta la parada del puente Fabián Alarcón; y desde Baños hasta la parada que está cerca del Super Stock.

Los otros 25 serán para hacer una troncal que vaya de este a oeste. Para todo esto hay un presupuesto de 25 millones de dólares, que también servirán para otros proyectos de movilidad eléctrica.

Adrián Ortega, técnico en electromovilidad en Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), explicó que en Cuenca hay unos 10 cargadores para vehículos eléctricos.

“En un esquema general las ciudades deben hacer los esfuerzos para que se implementen buses eléctricos porque esto le permite reducir los gases de efectos invernadero que influyen en el cambio climático…”, dijo.

Aclaró: “no hay que lanzarse a implementar buses eléctricos de la noche a la mañana, hay que generar un proceso, porque desde la conducción de estos vehículos es diferente”.

Oferta

Mauricio Tepán, ingeniero eléctrico y consultor en movilidad eléctrica, en Ecuador hay por lo menos 15 empresas que ofrecen vehículos eléctricos con diferentes características.

Hay buses que van desde los 380.000 dólares y tienen autonomía de 15 horas de circulación en promedio, con una sola carga, que se puede hacer durante la noche, en unas seis horas.

“Hay un bus eléctrico estándar que ya circula en Ecuador, que tiene unos 12 metros (m) de longitud y que tiene una capacidad para 33 pasajeros sentados y 47 de pie…”, señaló.

Detalló que son vehículos que recorren 250 kilómetros (km) en promedio al día y tienen un sistema que no permiten que el conductor sobrepase los 60 kilómetros por hora (km/h) de velocidad.

La empresa BYD, comercializadora de buses eléctricos en Ecuador, ha invertido en la instalación de cuatro electrolineras de carga rápida de buses en Cuenca, Loja, Guayaquil y Quito.

Cifras

15 patrullas eléctricas, por 619.380 dólares, de la marca DONGFENG, compró la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

30% y hasta 40% menos cuesta un vehículo a gasolina o diésel en comparación con uno que funciona con electricidad.

65,2 es el kilómetro de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, donde se ubica una estación de carga para vehículos eléctricos.

Detalle

En agosto de 2022 la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) inauguró la primera ruta de electrolineras de Azuay.