Soledad: pandemia temible

Hugo Lucero Luzuriaga hlucerol@hotmail.com

La soledad no deseada, un problema mundial invisibilizado ante lo cual creemos que nada podemos hacer. Se asocia con problemas de salud física y mental y con mayor riesgo de mortalidad por una pésima calidad de vida y con riesgo de morir abandonado, pero también puede ser buscada por algunas personas como un escape a un mundo agresor, anhelando paz y sosiego. La soledad también se presenta estando físicamente con otras personas, pero desconectadas con ellas.

La soledad, una pandemia mundial que se incrementa por varias razones, a saber: el “maravilloso” aumento de la esperanza de vida que deriva en adultos mayores con poca o ninguna familia, hijos que se van, amigos que se mueren o ausentan, el vivir enclaustrado con problemas físicos y víctimas de estereotipos como el ser estigmatizado como viejos que no sirven. Pero también hay jóvenes y adultos jóvenes que adolecen de este mal.

Habitamos en una sociedad egoísta e individualista, no conocemos a los vecinos, la convivencia que nos protegía de la soledad ha desaparecido, vivimos una crisis de valores. A propósito, la autora Salomé Martín nos invita a que pensemos despacio en esta frase: “esa persona no tiene a nadie”, ¿cómo nos veríamos nosotros sin nadie, sin llamadas, sin familia, sin amigos…? NADIE.

Nuestra sociedad está abandonando al más débil y específicamente al adulto mayor, creemos que nunca vamos a quedar solos, que vamos a vivir largo y rodeado de los que nos quieren, pero las realidades son diferentes. Se preconiza la compasión, que también existe en algunos animales, pero nos quedamos únicamente en la pena y sin actuar en función de hacer algo por esa persona que no tiene a nadie. La soledad casi siempre coje desprevenidos, a propósito, la Universidad para Personas Adultas Mayores (UPAM) se encuentra aplicando medios para combatir la soledad además que es parte de la investigación “RECETAS”.

Siendo pragmáticos y haciendo un símil manifestamos que: como país estamos viviendo cuasi en una soledad social, por el abandono de sus autoridades, el enclaustramiento por ser pobres y huyendo de la delincuencia, heridos por la inacción y malas acciones dizque de los salvadores de la patria, ¡Y LO MÁS GRAVE, SOLOS O POTENCIALMENTE SOLOS! (O)