Cerca de 700 kilos de cocaína incautados

Cerca de 700 kilos de cocaína fueron incautados en Ecuador cuando eran transportados en sendos vehículos para supuestamente destinarlos al mercado internacional, según informó la Policía Nacional.

Los decomisos se realizaron en el cantón (municipio) de Durán, de la costera provincia de Guayas, y en la amazónica provincia de Napo, donde fueron detenidas tres personas, entre ellas dos hombres y una mujer, mientras que un menor que los acompañaba fue aislado por los agentes.

En el primer caso los policías encontraron oculto dentro de un vehículo blindado doce sacos con 480 paquetes rectangulares de cocaína cuyo peso neto fue de 478 kilos.

Asimismo, en un control de carreteras en Napo, los agentes inspeccionaron un automóvil todoterreno en el que hallaron un doble fondo donde se escondían 184 kilos de cocaína, también en paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalaje.

En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica.

Desde inicio de 2023, son alrededor de 50 las toneladas de drogas incautadas en Ecuador, una tendencia que va camino de superar por tercer año consecutivo las 200 toneladas decomisadas anualmente. EFE