Los supermercados españoles DIA suben ventas en Argentina y reducen en Brasil

Madrid.- La cadena española de supermercados DIA facturó en el primer trimestre 1.781 millones de euros, un 10 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior en el conjunto del grupo, con un incremento del 19 % en Argentina y una caída del 7,5 % en Brasil.

Según comunicó DIA este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil en España, en este periodo las ventas comparables del grupo, que en 2022 anunció la venta de 224 tiendas a Alcampo y que se desprendía de sus locales de Clarel, se incrementaron un 7 %.

La empresa continúa reduciendo su parque de tiendas, que en estos momentos es de 5.587, un 2,9 % menos que hace un año.

En Argentina, las ventas netas aumentaron un 19 %, hasta los 340,7 millones de euros, lo que evidencia «una recuperación en el consumo que se había desacelerado en el cuarto trimestre de 2022», según DIA.

Por contra, en Brasil, las ventas netas se contrajeron un 7,5 %, hasta los 182,7 millones, una evolución que la compañía achacó al «cambio en el surtido que se está implementando en el país» y la reducción de un 2 % en la red de tiendas.

Y en Portugal, DIA facturó 140,5 millones de euros en ventas netas, un 3,2 % más, lo que «compensa la reducción del 7 % de la red de tiendas y la caída del volumen registrada en este mercado».

Con todo, en España, que es el principal mercado de la compañía, las ventas netas suponen 1.117 millones de euros, con un crecimiento del 11,7 % y del 12,4 % en términos comparables. EFE