‘Andrea’ cuenta su historia como sobreviviente de violencia para incentivar las denuncias

‘Andrea’, de 29 años de edad, víctima de violencia de género propiciada por su exnovio, cuenta su historia para motivar a más jóvenes a no callar la violencia y a denunciar. Foto Sandra Altafulla / El Mercurio

“Quizá las marcas de los golpes en la cara se borran con el tiempo, pero mi salud mental y psicológica se verá afectada siempre”, dice Andrea, víctima de violencia física por parte de su expareja.

Hace seis meses juntos salían de un lugar de diversión en la Calle Larga, en el Centro Histórico de Cuenca. Le contó a su novio que un hombre la manoseó, pero en lugar de recibir ayuda empezó la discusión. “Dijo que yo tuve la culpa, por lo que terminó golpeándome hasta llegar al auto donde continuó la agresión”, cuenta en una entrevista realizada este miércoles 26 de abril de 2023.

Este es el relato de ‘Andrea’, de 29 años de edad, víctima de violencia de género propiciada por su exnovio y quien busca motivar a más jóvenes a no callar la violencia y a denunciar.

Inicio del proceso legal

La denuncia fue formalizada y su caso está en investigación. Las acciones legales que interpuso a su expareja, asegura, es el paso final para salir de ese cuadro de violencia.

Primero tuvo que trabajar en la parte psicológica, pues sanar le tomó tiempo, además de curar las heridas que los golpes le dejaron.

En Ecuador 65 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida, de acuerdo a la segunda encuesta nacional sobre violencia contra la mujer realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2019.

Según este estudio, 8 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en Azuay, provincia con la prevalencia más alta del país seguida de Morona Santiago.

Las cifras son preocupantes cuando la media en el país es de 7 de cada 10. Pero hay quienes ya levantan la voz y denuncian a su agresor.

La historia de «Andrea»

Tras ocho meses de relación ‘Andrea’ cuenta su historia y lo hace sin tapujos.

“No logro entender cómo una persona puede cambiar tanto en cuestión de días o meses. Al principio fue todo amor, después empezaron los maltratos, insultos, hasta que recibí golpes”, sostuvo.

Indicó que lo peor lo vivió el año pasado, en noviembre, cuando se generó la discusión en la Calle Larga.

Cuando fue trasladada al carro y recibía golpes, otra mujer fue víctima. “Ella intentó ayudarme, pero él la atropelló. Ella tuvo lesiones en la pierna. (Él) me inculpó y yo ni siquiera sé manejar”.

Tras presentar la denuncia recibió la boleta de auxilio. Afirma que seguirá con el proceso legal hasta culminarlo.

Con su historia ‘Andrea’ quiere motivar a más mujeres a hablar y denunciar.

“No estamos solas. No dejemos que la violencia sea peor y termine en muerte. Hablemos, contemos y unámonos”.

‘Andrea’, víctima de violencia

Ana Murillo, promotora del grupo ‘Mujeres en contra de la Violencia Hacia las Mujeres’ en la red social Facebook, señala que denunciar siempre es un proceso que requiere de acompañamiento.

“Toda mujer que se decide a romper el silencio, es necesario que tenga gente amiga, pues son procesos judiciales desgastantes, revictimizantes además se tiene que terminar el proceso”, explicó.

Lo que influyen a la hora de denunciar

En Ecuador el mayor índice de violencia se encuentra en el estrato alto: que, por miedo, vergüenza, el pensar que dirá, las víctimas no piden ayuda ni denuncian.

Así lo señaló la psicóloga Rita Mendieta, especialista en temas de género, quien explica que la violencia también se esconde en el sector rural por desconocimiento, cultura o porque no normalizaron.

“Se normaliza y no piden ayuda, menos lo denuncian o piensan que eso no debe ser aceptado bajo ninguna situación”.

Añadió que la violencia de género está rodeada de muchos mitos que la mantienen y justifican.

Puso un ejemplo claro: «Que las cosas de pareja son algo privado, por lo que esta violencia es algo íntimo en lo que no debemos inmiscuirnos, o que los maltratadores son enfermos mentales o tienen problemas de adicciones”.

Refirió que, “si bien algunos tienen psicopatologías, la gran mayoría son hijos sanos del patriarcado que se sienten legitimados a usar la violencia para mantener la situación de dominio sobre su pareja».

Noviazgo sin violencia

Varias campañas para lograr que exista una cultura de denuncia se promueven en la ciudad y la provincia, una de estas es la reciente ‘Noviazgo sin Violencia’ impulsada por el Consejo de Protección de Derechos.

Esta campaña procura dar a conocer a jóvenes y estudiantes de las distintas instituciones el mensaje positivo dentro de una relación de pareja para evitar la violencia física, psicológica o sexual.

Fabian León, secretario ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos, acotó que “las relaciones de noviazgo no tienen por qué ser violentas. Es mejor vivir una relación sana, apegada al respeto”.

Este es el mensaje que se promueve dentro de la campaña ‘Noviazgo sin violencia’ en instituciones educativas, “pero eso no se aleja de que llegue a más jóvenes, no solo a adolescentes”.

Otras instituciones también tienen programas especiales para combatir la violencia de género y dar un acompañamiento a las víctimas en todo proceso, e incluso al momento de denunciar.

Cómo denunciar la violencia de género

La Fiscalía habilitó un espacio en la página web para las denuncias de forma virtual, aquí una guía para hacerlo:

  • Llenar y enviar el formulario de la denuncia virtual con la información del presunto hecho delictivo de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.
  • Verificar la recepción del correo electrónico con el formulario del registro de la denuncia de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.
  • Verificar la recepción del correo electrónico con la noticia del delito (NDD) y la información de la Fiscalía que investigará el caso. (I)