Olímpica Corp. incursiona en la importación de vehículos

Darwin Rosales, presidente ejecutivo de Olímpica Corp., durante el evento de lanzamiento de la compañía Olímpica Motors, en los Jardines de San Joaquín. XCA

Olímpica Corp., una empresa familiar de Cuenca posicionada en el mercado ecuatoriano, presentó la última innovación en su portafolio de productos y servicios: la creación de la compañía Olímpica Motors, para la importación y venta de vehículos de la marca DFAC.

El lanzamiento oficial se realizó el 26 de abril de 2023 en una ceremonia desarrollada en los Jardines de San Joaquín, con la presencia de los directivos del consorcio empresarial e invitados.  

Entre ellos, Darwin Rosales Jácome, presidente ejecutivo de Olímpica Corp.; su esposa, Katia Cepeda Rivadeneira; Carolina Rosales, gerente financiera; Micaela Rosales, gerente de Operaciones; y Jorge Rosales Jácome.

“Esta corporación inició hace 30 años con un pequeño taller artesanal de carrocerías. Ha superado algunos golpes como el feriado bancario, la dolarización y lo último, la pandemia de COVID. Estos desafíos enseñaron a la familia Rosales la superación y transformación positiva”, enfatizó Darwin Rosales.

Inversión

Con una inversión de 12 millones de dólares, la corporación firmó convenios y obtuvo la representación para el Ecuador de la multinacional china ‘Dongfeng Automobile Company’, para la distribución de vehículos de la marca DFAC.

Para iniciar, se prevé una venta mensual de 50 unidades hasta agosto próximo, entre los segmentos liviano, mediano y buseta. 

Sin embargo, para este 2023, la proyección es alcanzar la comercialización de más de 500 unidades al año en todas sus líneas de negocio automotriz con presencia en Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala.

Las primeras unidades puestas a la venta son una minivan de carga y camiones de 2,5; 3,5; 5,5 y 8 toneladas. Esta oferta se ampliará en los próximos meses con cabezales; busetas de transporte escolar y turismo; camionetas a gasolina y diésel; y un modelo tipo SUV híbrido, entre otros vehículos. 

Esta estrategia forma parte de la reactivación económica del país y busca fortalecer la presencia comercial de la marca en el mercado nacional.

“La importadora está anclada a la corporación, así los compradores tienen la confianza de adquirir un camión con garantía de carrocerías Olímpica”, indicó Darwin Rosales.

Conglomerado 

En 1993, los hermanos Darwin y Jorge Rosales llegaron a Cuenca desde su natal Pilaló, Cotopaxi y fundaron lo que hoy es un consorcio de 20 empresas de diferentes sectores productivos, que se rigen bajo los valores de la ética, sostenibilidad, proactividad y excelencia.

En la industria automotriz ha constituido ocho sociedades, entre ellas, dos líneas de producción para carrocerías, talleres para elaboración de piezas y partes para buses. 

Las nuevas líneas de negocio incluyen la comercialización e importación de vehículos livianos y pesados, accesorios y repuestos. Además de negocios relacionados al área de financiamiento, logística y rastreo satelital.

“Tenemos un plus al ofrecer créditos con facilidades de financiamiento, con cómodos porcentajes, mayores plazos. Se da una asesoría personalizada”, explicó el presidente ejecutivo.

Empleo 

Olímpica Corp. genera 350 plazas de trabajo de forma directa y con la nueva empresa de  importación de vehículos se suman 45 empleos. 

El objetivo del consorcio es dar soluciones integrales en las líneas automotriz, financiera y de producción para otorgar respaldo, garantía y seguridad en sus servicios.

“Como DFAC Ecuador estamos comprometidos con los transportistas y con la familia ecuatoriana para brindar productos de calidad, asegurando repuestos y servicio técnico. Nuestra visión es seguir creciendo y que los clientes puedan encontrar todo lo que necesitan en nuestros concesionarios”, subrayó Micaela Rosales, gerente de Operaciones. (I)

DATO

  • Olímpica Corp. ha firmado otro convenio para ser representante en Ecuador de una marca brasileña de chasis para bus, cuya presentación se llevará a cabo próximamente. 

20.000 

metros cuadrados para la producción de carrocerías, partes de fibra de vidrio y otras estructuras afines, posee la empresa.

“La clave ha sido la perseverancia, la confianza en Dios. Caerse y levantarse las veces que sean necesarias. Esto es lo que me gusta: llevo en la sangre, la mecánica”.

Darwin Rosales Jácome. Presidente ejecutivo de Olímpica Corp.