Día de la Madre, obsequios y planes para compartir

Salir en familia es una alternativa para celebrar el Día de la Madre. XCA

Un regalo, un paseo o compartir en familia son algunas de las alternativas para festejar el Día de la Madre. Hay quienes prefieren celebrar en el hogar y hay quienes optan por actividades fuera de la casa, sobre todo, en restaurantes o lugares para disfrutar de la naturaleza.

Cuenca posee diversidad de locales comerciales, de una variada y exquisita gastronomía en restaurantes y de atractivos turísticos para festejar a las madres en su día de forma diferente, este 14 de mayo.

Obsequios

Los presentes van desde las tradicionales rosas que se pueden encontrar en la Plaza de las Flores. Julia Albarracín, comerciante del lugar, señala que lo más demandado son las rosas, los girasoles y los anturios, con arreglos que van desde los cinco dólares. 

“Tenemos para todo presupuesto porque hay personas que compran para la mamá, la abuela, la hermana, la suegra. La atención se extenderá el viernes, sábado y domingo hasta las 23:00”, indicó.

Los emprendedores y artesanos aprovechan esta fecha para ofertar alternativas para obsequiar a mamá.

En la calle Sucre, junto a la catedral de la Inmaculada Concepción, se desarrolla una feria con atención de 08:00 a 21:00. “Aunque ahora lo común es el celular y los mensajes en redes sociales, aquí tenemos tarjetas con dedicatoria, que era lo tradicional hace años”, indicó Teresa Cabrera, integrante de la Asociación de Tarjeteros.

De acuerdo con las comerciantes, los globos, las fundas para regalo, los arreglos florales y los chocolates, está entre lo más vendido para el Día de la Madre.

En el Salón de la Ciudad está la Asociación de artesanas ‘Mushuk Killa’. Aquí puede adquirir desde adornos, hasta guantes tejidos a mano. La atención es de 09:00 a 17:00.

Una de ellas es Kumiko Sugiyama, originaria de Japón. Comercializa figuras de origami y filigrana en papel. Elabora cisnes, búhos y caricaturas con miles de fichas de papel. Los precios van desde 4 dólares y varían de acuerdo con cada imagen.

Turismo y gastronomía

Dentro de la ciudad o en parroquias rurales, las alternativas son múltiples para visitar en este Día de la Madre. Entre ellas, el Parque Nacional Cajas, con sus senderos y lagunas, donde se puede realizar caminatas, campamentos y pesca. En los restaurantes, se sirve trucha y los tradicionales canelazos para el frío.

El Biocorredor Yanuncay en Barabón es otro de los lugares más visitados por sus paisajes y gastronomía. Platillos con cuy, conejo, chancho o pollo asado acompañado de mote, papas, habas o choclos, son los más apetecidos.

Las parroquias son un contraste de historia, costumbres, cultura y paisajes únicos para actividades al aire libre.

En Nulti, los visitantes pueden adentrarse en el cerro El Plateado y descender las grietas hasta la quebrada de Apangoras, y visitar las zonas artesanales.

“Aquí se apuesta por un turismo vivencial para que la gente se involucre. Que los visitantes conozcan y constaten el trabajo de los artesanos”, indicó Fabián Quito, Técnico del GAD Nulti.

En Paccha se accede a una vista panorámica de la ciudad, desde el mirador Quituiña, cercano al mítico cerro Guagualzhumi.

En Turi se conjugan el turismo, la naturaleza, el entretenimiento, la gastronomía y la diversión familiar. Posee cinco balcones naturales: Icto Cruz, Boquerón, Monjas, Calvario y el más visitado, el del centro parroquial. (I)

DATO

  • Los regalos más populares suelen ser flores, chocolates, perfumes, ropa, tecnología y electrodomésticos. Los locales comerciales amplían los horarios de atención.

5

dólares en adelante cuestan los arreglos que se comercializan en la Plaza de las Flores.