La Covid 19 se quedó entre nosotros

El jueves 11 de mayo de 2023, el COE Nacional declaró el fin de la emergencia sanitaria por covid 19, luego de 38 meses de implementada. Expertos recomiendan el uso de la mascarilla en caso de presentarse síntomas de enfermedades respiratorias para evitar contagios.

El Sars-Cov2 llegó para quedarse y el país debe prepararse para enfrentarlo de una manera continua e integrada”, sostiene Julio Molina, director del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca. Por otro lado, rspecialistas recomiendan mantener uso de mascarilla en caso de tener síntomas de enfermedades respiratorias.

Todo esto tras el anuncio del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de levantar la emergencia en el país. El anuncio lo hizo el vicepresidente, Alfredo Borrero, en compañía del Ministro del Interior, Juan Zapata.

Local

Molina detalló que esta es la transición de la fase de emergencia a un escenario de respuesta continua y a largo plazo de casos covid. En su criterio, se debe incorporar a esta patología a los programas habituales de control y prevención de enfermedades.

Para lograrlo, puntualizó tres pasos. Primero, la reducción y control de incidencia de variantes SARS COV 2 en personas vacunadas y enfocarse en la reducción de infección en poblaciones vulnerables (adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas, etc).

Segundo, prevenir, diagnosticar y tratar la covid 19 para reducir las tasa de mortalidad y morbilidad, así como las secuelas a largo plazo. Y, tercero, la integración de la vacunación y el manejo del virus a los servicios de primer nivel de atención, vacunación de población en riesgo y tratamiento temprano.

Adicionalmente, propone seguir con la vigilancia epidemiológica y seguimiento continuo de variantes, detección de otras cepas de virus y estudios de secuenciación.

Endemia

Con esto, la pandemia pasa a convertirse en endémica, es decir, “el virus ya forma parte de nuestro entorno”, detalló el investigador y docente, Bernardo Vega. Explicó que terminar la emergencia es un proceso que implica un estudio estadístico y epidemiológico.

En este análisis se verificó y comparó el número de casos por semana, el número de hospitalizados, fallecidos, entre otros, y se notó una reducción marcada que permite relajar las medidas, comentó.

A esta fecha, el virus Sars-Cov-2 ya no genera una cantidad de enfermos que sature los servicios de salud y provoque más muertes, enfatizó Vega.

Lecciones

“Pienso que hay lecciones aprendidas… Si tenemos síntomas gripales el uso de la mascarilla debe mantenerse”, enfatizó Vega. Además, recomendó que el lavado de manos no solo previene infecciones respiratorias, también digestivas.

Espera que la vacuna contra el covid 19 se incorpore al esquema regular de vacunas. Está convencido que la vacunación contrarresta de manea efectiva que los rebrotes ocasionen muertes. Por otro lado, recordó que se deben controlar los efectos secundarios y cualquier síntoma respiratorio.

Local

Esta pandemia demostró que: la vacunación ayuda; que se deben reforzar los sistemas de salud y, que se debe contar con un sistema de vigilancia permanente.

Por no considerar estos aspectos, Vega lamentó “la desesperación de la gente buscando camas de terapias y un sistema de salud que no daba abasto… Encierros y restricciones…. Todo demostró que se debe reforzar el sistema público de salud… Invertir en salud es invertir en economía” finalizó. (FCS) – (I)

360.000

vacunas Pfizer de refuerzo, contra la covid 19, se inocularán a grupos prioritarios desde junio de 2023, según las autoridades.

DATOS

– Se debe tener cuidado con las secuelas poscovid; surgen problemas respiratorias, neurológicos, entre otros.

– Se cerró el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en lo que se refiere al tratamiento del virus.

– Exhortan a la vacunación contra la influenza a adultos mayores de 65 años, niños entre 6 meses y 6 años, pacientes con morbilidad y sus cuidadores.