En Gualaceo asfaltan un primer tramo de la ‘Ruta de las Macanas’

Ruta de las Macanas
Rosa Peñaranda mostró ayer las macanas que confecciona previo a la inauguración del primer tramo asfaltado de la ‘Ruta de las Macanas’. BPR

Los talleres artesanales de la comunidad de Bullzún se benefician con un primer tramo de 2.2 km. La segunda etapa que llega a Bullcay está por iniciar. 

Rosa Peñaranda trasladó ayer por unos minutos sus herramientas a la vía, con el propósito de mostrar sus macanas elaboradas con la técnica del ‘Ikat’. Lo hizo mientras esperaba que lleguen las autoridades e invitados a la comunidad Bullzhún, de Gualaceo, para inaugurar el primer tramo asfaltado de la ‘Ruta de las Macanas’.

La mujer, de 92 años de edad, aprendió el oficio desde hace alrededor de 70 años de unas artesanas del vecino sector Bullcay.  Nunca se imaginó que esta labor -que comparte en la actualidad con, por lo menos, 30 artesanas más de la zona y otras localidades cercanas- se convertiría en un símbolo del cantón.

Los recuerdos se le vienen a la mente cuando habla de la importancia de las macanas en su vida. Con nostalgia menciona que su esposo, quien falleció hace 20 años, también sabía del oficio e incluso juntos confeccionaban estos paños que salían a vender a gente pudiente de Cuenca, a pesar de los inconvenientes que tenían para movilizarse por la vía que en un inicio era un camino estrecho.

Esa carretera se amplió con el paso de los años a un carretero de lastre que se dañaba constantemente por las lluvias. Además de la falta de mantenimiento que imposibilitaba a los moradores transitar sin dificultades por la zona.

José Jiménez es otro de los artesanos que recuerda que hace algunos años atrás existían decenas de artesanos que confeccionaban estos paños. Lo realizaban de diferentes colores que eran cada vez más vistosos.

Lamenta que esa cantidad de artesanos se redujo porque las nuevas generaciones prefieren dedicarse a otras actividades o migrar al extranjero en busca de mejores días.

Los dos pobladores creen que -al tener un tramo asfaltado de la ‘Ruta de las Macanas’- se potenciará este oficio que ha permitido a Gualaceo obtener varias distinciones de carácter nacional e internacional.  Sin embargo, esperan que las nuevas autoridades del Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Gualaceo continúen con el proyecto que tiene una segunda etapa.

La Prefectura y el Municipio invirtieron alrededor de 700.000 dólares para que la Empresa Pública Asfaltar EP se encargue del asfaltado con una carpeta de tres pulgadas de espesor, construcción de veredas y bordillos en un tramo de 2,2 kilómetros (km). El segmento intervenido en cerca de seis meses pasa por la cabecera de Bullzhún y conecta con Tocteloma y Barrio Lindo.

De acuerdo con Cristian Valencia, gerente técnico de Asfaltar EP, se consideró este tramo porque, además, es una zona productiva y contaba con las obras de alcantarillado necesarias para el tendido de la carpeta asfáltica.

Segunda etapa

En lo que respecta, a la segunda etapa de 1,9 km, que comprende el tramo desde el centro de Bullzhún hasta llegar a Bullcay y empatar con el eje estatal de acceso a Gualaceo, tendrá un costo aproximado de 1’000.000 de dólares. Asimismo, las dos instituciones públicas en cuestión más la Empresa Municipal de Agua Potable (EMAPAS G EP) aportarán para el efecto.

Pablo Ulloa, vicealcalde de Gualaceo, comentó que se ejecutarán obras de alcantarillado que incluyen una planta de tratamiento en el sector Bullcay para continuar con el asfaltado, construcción de veredas y bordillos.

Está ya firmado el contrato para la siguiente etapa. Se cuenta con los recursos económicos y solo falta realizar el anticipo”, aseguró Ulloa, quien indicó que el cambio de administración municipal no será un impedimento para la ejecución de esta fase que durará unos seis meses.-(I)

Detalles

  • 6,50 metros es el ancho promedio de este primer tramo asfaltado de la ‘Ruta de las Macanas’. La vía sirve también como una alternativa para llegar a la cabecera de Gualaceo.
  • 6 meses duró los trabajos para asfaltar el primer tramo de la carretera. La intervención inició en octubre de 2022 con ciertas interrupciones en el camino por cuestiones de obras.