Uzhupud Garden, apunta a impulsar el turismo

Uzhupud Garden está ubicada en el km 32 de la vía Cuenca- Paute, en el sector La Higuera. XCA

Ubicada en la parroquia Chicán en el cantón Paute, Uzhupud Garden reabre sus puertas al público luego de un proceso de remodelación, ampliación e innovaciones. Este espacio, conocido anteriormente como hostería Uzhupud, permaneció cerrado por cuatro años.

Hoy se ha transformado en un proyecto turístico, con lujosas áreas, como jardines, corredores, habitaciones, salones y restaurante, con lo que apunta a entrar en la categoría de hotel con denominación cinco estrellas, en alianza estratégica con el orquideario Ecuagenera, ubicado en el cantón Gualaceo.

“La familia Portilla es la nueva propietaria de Uzhupud Garden. Las adecuaciones tomaron un poco más de un año. Las habitaciones y el restaurante están en funcionamiento desde enero. Sin embargo, la reapertura oficial de todo el sitio será el 15 de junio», explicó Nicole Portilla, administradora del lugar.

Tres nuevas orquídeas descubiertas

Uzhupud Garden acoge entre el 11 y 14 de mayo de 2023 una exposición de orquídeas.

Entre ellas, tres nuevas especies descubiertas. Estas son ‘Lepanthes desmondleeana’ y ‘Lepanthes doucettei’ halladas en Guarumales, provincia del Azuay; y ‘Lepanthes pupuliniana’, localizada en Zamora Chinchipe.

‘Lepanthes desmondleeana’, ‘Lepanthes doucettei’ y ‘Lepanthes pupuliniana’, especies descubiertas.

José Portilla, presidente de Ecuagenera; Alfonso Doucette y Hugo Medina, son los investigadores que sacaron a la luz estas variedades que ya han sido inscritas en ‘The American Orchid Society’, que las incluyó en su publicación de la edición de abril de 2023.

Para esto, se presentó el estudio que indica que estas variedades son endémicas del Ecuador. Las especies Lepanthes son difíciles de identificar dado el gran número de especies descritas, esto combinado con su rareza e inaccesibilidad.

“Nuestro enfoque para abordar la identificación de estas especies, se basó en descartar las Lepanthes ya conocidas en Ecuador, Colombia, Bolivia y verificar una lista de especies de Perú, revisando ilustraciones y estudios desde 1996”, dijo José Portilla.

Los ‘holotipos’ de estas especies (ejemplares físicos únicos de las plantas), están a cargo de Ecuagenera, que se dedica a la conservación y reproducción de estas plantas.

Estudio

El estudio llevado a cabo compara y revisa la morfología de las plantas, con otras especies de ‘Lepanthes’ y reconoce características únicas en ellas, lo que las distingue como especies nunca antes vistas y reproducidas. La investigación se llevó a cabo entre 2017 y 2023, en el orquideario Ecuagenera.

La exhibición de las tres nuevas especies en Uzhupud Garden se realiza junto a más de 20 mil orquídeas, aráceas y otras plantas, con costos que van desde los cinco dólares. El horario de visita al lugar, ubicado en el km 32 de la vía Cuenca-Paute, es de 09:00 a 18:00.

Exposición de orquídeas en Uzhupud Garden. La muestra estará hasta el domingo. XCA

“Desde Ecuagenera el objetivo es posicionar a Ecuador y seguir siendo el país de las orquídeas. Con esta alianza estratégica queremos incorporar las orquídeas a su hábitat natural y dar a conocer la facilidad de cultivo”, indicó la administradora.

La meta para este icónico lugar del Azuay es impulsar el turismo. La estrecha vinculación entre Uzhupud Garden y Ecuagenera, ha permitido adaptar alrededor de 50 mil plantas en este espacio de 10 hectáreas, con la proyección de llegar a 100 mil en un año.  

Actividades y servicios

Las actividades y servicios que se encuentran disponibles en Uzhupud Garden son hospedaje, gastronomía nacional e internacional, piscina, cancha de tenis, de fútbol profesional y áreas públicas. Los costos varían de acuerdo con cada servicio.

A partir de junio se contará con el Green Garden, el salón Uzhupud y el salón Gualaceo, lagunas con peces koi, una laguna con botes, cancha multiusos, espacio infantil y cancha de pádel.

“Otro de nuestros objetivos es impulsar las bodas destino, que los ecuatorianos y extranjeros miren más a esta parte del Azuay para conectar con la naturaleza y enamorarse”, detalló Nicole Portilla. (I)

DATO

  • La reinauguración oficial del lugar será el 15 de junio de 2023 en conjunto con los 30 años de aniversario del orquideario Ecuagenera.

32

plazas de empleo directo genera Uzhupud Garden, desde personal administrativo, hasta la plantilla de áreas públicas.