El aprendizaje de tres generaciones de madres

Melissa Sigüenza, junto a su abuela Celestina Yolanda Castro y su madre, Lady Astudillo. XCA

Con el paso de los años, el rol de la madre ha sufrido modificaciones. Ser madre hoy, es distinto a lo que vivieron las mujeres hace solo unas décadas. El núcleo familiar ha cambiado, la mujer está más integrada al mundo laboral y la forma de criar ya no es la misma.

Tres madres de generaciones distintas, Celestina Yolanda Castro, de 63 años; Lady Astudillo de 41 años y Melissa Sigüenza de 24, comparten los cambios que han experimentado en el rol de la maternidad hoy que se conmemora el Día de la Madre.

Celestina es la bisabuela de la familia. Ella se dedicó a la formación de sus cuatro hijos y a la vez ayudaba a su esposo en la carpintería.

“Yo fui madre a los 20 años. Mis padres no estuvieron de acuerdo con mi matrimonio, me fui a vivir con ellos en el campo, pero después de dar a luz volví con mi esposo. Tuve a mi primera hija y después de cinco meses ya estaba otra vez embarazada”, cuenta doña Celestina.

Ella creció en el campo con sus ocho hermanos y sus padres Víctor Castro y Julia Celestina Castro que “les daban un manazo o con el chicote” si no cumplían con las tareas. “Con mis hijos yo también fui así, no tanto, pero sí fui dura porque quería que sean unas buenas personas y salgan adelante”, expresa la bisabuela.

Maternidad y trabajo

Lady, primera hija de Celestina, fue madre a los 16 años. Se casó y junto con su esposo se encargaron de la crianza de sus dos hijos. Combinó la maternidad con el trabajo en una papelería, que le daba la facilidad de estar cerca de sus niños y ayudarles con las tareas escolares.

Ella asegura que pueden haber cambiado muchas cosas con el tiempo, sin embargo, lo que se mantienen intacto son los valores, la honestidad, la responsabilidad con la que han criado a sus hijos.

“En las últimas generaciones, algunas mujeres no nos dedicamos exclusivamente al rol de madre, esto se ha dejado un poco a las abuelas porque hemos entrado al mercado laboral para apoyar en la economía familiar. Ya no es como antes que las madres tenían que estar en casa”, reflexiona.

Tecnologías

Lady fue madre en una etapa en la que empezaba a surgir el uso de las tecnologías y el Internet, conocimientos que hoy dominan los más pequeños, como su nieto Hugo de ocho años.

“Las generaciones van cambiando. Ahora los niños nacen diferentes, el desarrollo integral es más avanzado. Como se dice: los niños ya vienen con un chip”, afirma Mellisa, madre de Hugo.

Ser madre, para ella fue aprender desde cero. Admite que tuvo muchas dificultades personales y de pareja, pero tuvo el apoyo y guía de su madre y de su abuela. Hoy combina su maternidad con dos trabajos y está en quinto ciclo de la carrera de Educación Inicial.

“Antes las parejas se mantenían. Mis abuelitos siguen juntos, mis papás se separaron después de 15 años de matrimonio y en mi caso, la relación con el padre de mi hijo no fue estable, pero he visto lo importante que es la figura de ambos padres para los hijos en la disciplina y la responsabilidad”, asegura la joven, quien es maestra de taekwondo.

Las tres madres coinciden en que, en la actualidad la crianza de los hijos es más compartida con la pareja. Las épocas, la economía, la alimentación, han cambiado y la forma de crianza no es la misma que años atrás. Pero la esencia de las madres es la misma: la valentía por formar a hijos como buenas personas. (PNH)-(I)

Esquemas

Carmen Gutiérrez, orientadora familiar, explica que los esquemas han variado y educar a los hijos como lo hicieron los padres, ya no es muy efectivo.  Añade que, en la actualidad las mujeres enfrentan el desafío de encontrar un balance, entre ser madre y desarrollar su vida profesional.

Para el psicólogo Rodrigo Guamán, la maternidad en la actualidad plantea constantes dilemas. Sin embargo, subraya que lo importante es trasmitir valores, inculcar buenos hábitos, corregir el comportamiento y establecer una relación sana con los hijos. (I)

DATOS

  • Las mamás jóvenes, que tienen entre 25 y 40 años, viven lo que los especialistas denominan una «maternidad flexible».
  • Las madres coinciden en que los tiempos no son los mismos. Señalan que la tecnología ha sido uno de los detonantes de las transformaciones.

“Ahora las personas están en el celular, pueden pasar horas. Por eso es importante saber educar a los hijos, para que puedan utilizar la tecnología para investigar, para aprender”.

Melissa Sigüenza.