Cecilia Fárez ve la vida a través de Mel

Cecilia Fárez comparte un momento con Mel luego de dirigir una sesión de entrenamiento en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Mel es la razón de ser de la entrenadora de triatlón Cecilia Fárez. Es “dulce como la miel” tal cual el significado de su nombre. Nació hace nueve meses para reorganizar todo lo que tenían planificado sus padres.

El embarazo estuvo marcado por algunos sobresaltos. Cuando esperaba aún dos semanas para dar a luz, “tuvieron que hacerme cesárea porque mi bebé estaba ya sin líquido”.

Con Mel en brazos “sufrí con el tema de la mastitis”. A la par lidiaba con una serie de emociones porque mientras se recuperaba del parto, aprendía a ser mamá, estudiaba y planificaba el entrenamiento de sus deportistas.

Cuando le tocó regresar al trabajo de forma física, por un momento se cuestionó si iba a poder con todas las responsabilidades sin descuidar la principal: ser mamá. El apoyo de su esposo Diego Heredia y de su familia ahuyentaron sus miedos.

Dada la importancia de la lactancia, deseaba pasar más tiempo con su hija, pero tuvo que reorganizarse por diversos compromisos profesionales.

Inspirándose en colegas de otras partes del mundo, empezó a llevar a su hija a los entrenamientos y a diversas competiciones con ayuda de un canguro. A tan corta edad ya visitó Manta, Crucita, Playas, Salinas y Lima.

El viaje de su esposo a Europa por seis meses para concluir un doctorado, le llevó a buscar una persona que cuide a su hija en las mañanas. “No podía desarrollar mi trabajo, hay que ser sinceros, es imposible”. En la tarde y noche, hasta las 20:00 que se desocupa del trabajo, la abuela cuida a la nieta.

LA FRASE

“Siempre dije que admiraba mucho el hecho de ser madre. Ahora puedo decir que las admiro tres veces más porque sé lo que es el sacrifico de llevar el trabajo, el hogar y el cuidado de los hijos”.

EL DATO

Este año Cecilia Fárez viajó a México por invitación de la World Triathlon. Es la única ecuatoriana entre seis profesionales de América con aval para capacitar a nivel mundial a futuros entrenadores y deportistas. Además, es la única ecuatoriana que logró revalidar -tras cumplir una serie de requisitos y pruebas- la certificación mundial como entrenadora hasta 2027.