Cristian Zamora deberá buscar consensos

Cristian Zamora deberá buscar consensos para garantizar la gobernabilidad. Hoy será la posesión de Zamora. La jornada inicia con una ceremonia religiosa.

Cristian Zamora deberá buscar consensos
Cristian Zamora deberá buscar consensos

Hoy Cristian Zamora se posesionará como alcalde de Cuenca. Además será quien presida por los próximos cuatro años el Concejo Cantonal de Cuenca, órgano que, de entrada, tendrá dos tareas.

Una, que deberá cumplir en la primera sesión prevista para las 16:30 de este domingo, 14 de mayo de 2023, es la elección de quien ocupe la Vicealcaldía de Cuenca. Necesariamente esta vez tendrá que ser una mujer.

Esto en cumplimiento del artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que busca garantizar la equidad de género.

La segunda obligación que tiene que cumplir este cuerpo edilicio es la designación de los integrantes de las 21 comisiones que lo conforman. Cada una debe tener un presidente.

Organizaciones políticas

El nuevo Concejo Cantonal de Cuenca está conformado por 15 concejales, de los que seis son mujeres. Tiene cuatro integrantes que han sido reelectos. Todos representan a un total de 10 organizaciones políticas.

El movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5) tiene cuatro ediles. Ellos son Mónica Pesántez y Román Carabajo, por la zona sur; Iván Abril, por la norte; y Manuel Alvarado por el sector rural.

La alianza Atrévete, Juntos por el Cambio (Lista 12 – 35), de Cristian Zamora, tiene tres representantes: Jimmy Flores, por el sur; Gustavo Valencia, por el norte; y Mercedes Juca, por el sector rural.

La coalición Hagámoslo con Shungo (Lista 20 – 18) tiene también tres ediles: Federico Guzmán, por el sur; Xavier Bermúdez, por el norte; y Marisol Peñaloza, por la área rural.

La alianza Azuay Ya (Lista 1 – 33 – 4 – 21) tiene dos representantes. Ellos son Jenny Bermeo, exjefa política de Cuenca, por la zona norte; y Paúl Pañi, por el sector rural.

El movimiento Nueva Generación (Lista 100), de Pedro Palacios, actual alcalde de Cuenca, tendrá tres concejales. Son Gabriela Brito, por el sur; Diana González, por el norte; y José Fajardo, por el sector rural.

Acuerdos

Para Martín López, abogado, consultor en derecho electoral y analista político, Cristian Zamora tiene un gran reto para tener gobernabilidad: lograr consensos con todos los grupos políticos.

“Algunos le dan una connotación de algo malo cuando decimos que es necesario lograr acuerdos y concensos, pero eso es absolutamente necesario en política, pues la gestión debe ir en una misma dirección…”, señaló.

Para López igualmente el burgomaestre, quien ha mostrado una posición firme, necesita tener el apoyo político del concejo cantonal para exigir al Gobierno Nacional la atención y recursos que requiere esta ciudad.

Igualmente considera que las comisiones tienen que estar lideradas por concejales que tengan cierta experticia en determina área, dado que los proyectos municipales dependen mucho de las decisiones que se toman en estos espacios.

Equidad de género

Para Mónica Carmona, abogada y analista político, en el concejo se debe garantizar la equidad de género, dado que ha sido una costumbre que las mujeres sean desplazadas de las decisiones fundamentales.

Carmona recordó que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida también Código de la Democracia garantiza la paridad dentro de la conformación de las listas de candidatos a las elecciones.

Esta norma determinó que en los últimos comicios los grupos políticos debieron tener al menos el 30% de sus listas encabezas por mujeres. Para la contienda electoral de 2025 esto deberá ser del 50%.

Jóvenes

Para Patricio Moscoso, estudiante de la Universidad de Cuenca y exintegrante del colectivo Voto Responsable, en el concejo también se tiene que asegurar la participación de los jóvenes.

“Siempre debemos pensar que las organizaciones políticas tienen que formar nuevos cuadros, nuevos líderes, para evitar que haya esta especie de caciques en los grupos políticos…”, mencionó.

“Hay partidos y movimientos que por no tener una base de nuevos cuadros se pierden cuando su líder deja de estar presente. Es la vieja política que tenemos que superarla…”, concluyó.

Comisión del Concejo Cantonal de Cuenca

Comisión de Areas Históricas y Patrimoniales

Comisión de Avaluos, Catastros y Estadísticas

Comisión de Desarrollo Económico y Turismo

Comisión de Desarrollo Rural y Comunitario

Comisión de Descentralización y Desconcentración

Comisión de Educación, Cultura y Deportes

Comisión de Fiscalización

Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social

Comisión de Infraestructura y Obras Públicas

Comisión de Legislación Municipal

Comisión de Medio Ambiente

Comisión de Mesa

Comisión de Migración

Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte

Comisión de Participacion Ciudadana, Transparencia y Gobierno Electrónico

Comisión de Planeamiento y Urbanismo

Comisión de Planificacion Financiera y Presupuesto

Comisión de Promoción de Vivienda

Comisión de Salud Pública

Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Comisión de Servicios Públicos