De fuentes y flores

Nicanor Merchán Luco

La semana pasada se dio a conocer mediante este medio, que la biojardinería en Cuenca y especialmente en los parterres de las avenidas son albergues nuevamente de los insectos, lo que es muy importante para mantener los ecosistemas. La nota periodística dice que unos 20 mil ejemplares de insectos y otros animales de 73 especies han vuelto a los jardines y parterres, son especies como: “Diptera, Coleoptera (como se los identifica a los escarabajos), Hymenoptera, en las que se incluyen hormigas, avispas y abejas; y Hemiptero: cigarras, pulgones y chinches”.

En esta interesante labor contribuyó Andrea Fiallos, presidenta de la Fundación La Iguana de la ciudad de Guayaquil y recibió la colaboración de la empresa EMAC. El propósito es convertirle a Cuenca en la primera ciudad biodiversa del país, esperemos que este sueño se cumpla y así se habrá devuelto a la naturaleza lo que fue de ella hace ya varios años atrás y de esta forma más tarde la provincia entera podrá adaptarse de mejor manera al cambio climático, al mejorar la calidad de vida, además de capturar el carbono que emiten los vehículos que circulan por las avenidas.

El himno de la ciudad de Cuenca dice: “Cuenca ilustre de fuentes y flores, Cuenca ilustre de galas vestida”. Canta a la presencia de las piletas, de las fuentes, de las flores que adornaban los parques, las avenidas y sobre todo los balcones de la ciudad. Esta fue, no hace mucho una característica típica de la ciudad por lo que el poeta Luis Cordero Crespo con la música de Luis Pauta Rodríguez, cantó a Cuenca. Hoy sería bueno en todos los parques de la ciudad volver a instalar las piletas y a la vez que obliguen a todas las personas que tienen balcones para que los adornen con flores, con miles de especies y así volveríamos a ser “de fuentes y flores”. (O)