¿Cómo generar un equilibrio entre trabajo y maternidad?

La maternidad puede tener impacto significativo en la vida laboral de las mujeres, ya que no solo implica cambios a nivel personal sino también desafíos en el entorno y las condiciones que ofrecen las empresas cuando una trabajadora es madre. Por ejemplo, la maternidad ha conllevado a las madres a trabajar a tiempo parcial, del 16% al 29%, según un estudio realizado por la CAF en América Latina. Otro dato también revela que la llegada del primer hijo genera un efecto en la búsqueda de un autoempleo o un trabajo informal, mientras que en el caso de los padres no es así. Este mismo estudio, encontró que a mediano plazo, la tasa de autoempleo de las madres permanece entre un 17% y un 42% más alta que antes del nacimiento de sus hijos, mientras que el trabajo informal aumenta entre un 16% y un 50%.

“Estas brechas laborales, sumadas a los retos que las mujeres enfrentamos para combinar las tareas operativas del trabajo y las de mamá, provocan un gran impacto en el trabajo de la mujer y por tanto en el cumplimiento de sus metas profesionales, inclusive pueden terminan en la auto exclusión del mercado laboral, lo que finalmente afecta el bienestar mental y emocional de las madres profesionales allimitar su desarrollo pleno en el campo laboral”, señala Paulina Cobo, Country Head de Cornerstone Ecuador.

De ahí que la ejecutiva de Cornerstone enfatiza en la importancia de cultivar una cultura empresarial que genere entornos laborales que faciliten el equilibrio entre la maternidad y el trabajo, al tiempo que potencien el desarrollo profesional de las madres y reduzcan las inequidades. Encontrar ese equilibrio y construir entornos laborales que favorezcan el crecimiento profesional de las madres si es posible, aquí compartimos algunos consejos tanto para las trabajadoras como para las empresas:

Para ellas:

  1. Establecer objetivos: Es importante identificar y establecer cuál es la prioridad en ese momento y tomar acción para cumplir con las metas propuestas. Puede que ser madre y profesional sean igual de importantes para la madre, por lo que no se trata de sacrificar una de ellas, sino de encontrar la manera de cumplir con las responsabilidades que suponen ambas, respetando los tiempos personales y siendo más eficiente en las horas laborales. Para ello existen varias herramientas como lista de tareas, establecimiento de objetivos y acuerdos con la organización para contar con un esquema más flexible. 
  • Crear un horario: Es importante establecer un horario que permita equilibrar las responsabilidades laborales y familiares. Esto significa planificar el tiempo que pasará en el trabajo y el tiempo que se dedicará a la familia. También puede ser útil tener un horario flexible que permita cambiar las horas de trabajo si surge algún imprevisto.
  • Aprender a delegar: Si se tiene un compañero o una pareja, se debe compartir las responsabilidades en casa. Esto significa dividir las tareas de cuidado de los niños, como la preparación de alimentos y la limpieza de la casa. Si existe un trabajo que permite delegar tareas, esto sería lo más óptimo. No es aconsejable hacerlo todo por sí sola.
  • Es permitido fallar: Es importante comprender que nadie es perfecto, especialmente en la actualidad, donde la idea narcisista de perfección es muy común pero no es beneficiosa. “Si aceptamos que como madres existen fallas, se puede ser más relajada y menos exigente contigo misma. La crianza de un hijo es una tarea individual que tiene diferentes enfoques y no siempre hay una receta perfecta para seguir. Es fundamental aceptar que la imperfección es parte del proceso, estar cómodas con el hecho de no poder hacerlo todo y entender que es parte del proceso de aprendizaje”, explica Paulina Cobo de Cornerstone.
  • Buscar apoyo: Es importante tener amigos y familiares que puedan apoyar en momentos de necesidad. Si se cuenta con amigas que también son madres, es posible que se desee unirse a un grupo de madres para intercambiar consejos y apoyo. También se puede considerar contratar a una niñera de vez en cuando para que puedas tener algo de tiempo libre.
  • Tomar tiempo para estar sola: Es importante tener un tiempo para sí misma, es decir, tomar tiempo para hacer cosas que gustan, como leer un libro o hacer ejercicio. Si se aplica esta recomendación en la vida diaria, puede dejar muchos beneficios como: felicidad, manejar mejor las demandas del trabajo y la maternidad.

Para las empresas:

Después de la pandemia, la línea que separa el trabajo y el hogar se ha vuelto cada vez más borrosa, lo que ha creado un desafío adicional para las madres trabajadoras y las empresas para equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares. Para algunas madres, el trabajo híbrido puede ser una solución viable para pasar más tiempo en casa, mientras que para otras puede resultar imposible separar el horario laboral del horario familiar.

Para abordar este desafío, a continuación Cornerstone presenta enfoques que tanto empleadores como empleados pueden adoptar para equilibrar las demandas del trabajo y la familia para las madres trabajadoras.

  • Comprender las necesidades de las madres: Para lograr el bienestar de las trabajadoras, es esencial que las organizaciones escuchen sus necesidades, generen confianza y les ayuden a recargar energías y priorizar sus tareas. Esto requiere un liderazgo remoto sólido, una comunicación transparente y frecuente, y una cultura híbrida que se adapte a la vida laboral y familiar de las trabajadoras. De esta manera, se puede lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y el hogar para todas las colaboradoras.
  • Flexibilidad y equilibrio para todos: Existen roles que deben realizarse desde la empresa, en este caso se recomienda establecer tiempos de inicio y finalización, una programación más flexible y sobre todo comprender cómo equilibrar las prioridades para realizar de la manera más adecuada su trabajo.
  • Bienestar emocional: No es suficiente sólo establecer medidas de salud física, también es crucial implementar protocolos de salud mental para asegurarse de que las personas se encuentren seguras, saludables y sean productivas.
  • Aprendizaje: Hoy en día, habilidades como la comunicación, la adaptabilidad, la integridad, el pensamiento analítico, la resiliencia y la empatía son esenciales. Por lo tanto, es necesario que la formación sea continua y que los líderes fomenten y promuevan el aprendizaje en línea en áreas que sean relevantes para su empresa o entorno.

Cabe mencionar que las mujeres son un elemento esencial para la igualdad de oportunidades, ya que socialmente se procura que la mujer pueda cumplir satisfactoriamente su rol de mamá como de profesional. Debido a esto, “las leyes de trabajo deberían estar enfocadas en la protección de estos derechos. Si bien, los gobiernos están trabajando para igualar las bajas por maternidad y paternidad, las empresas necesitan reforzar sus medidas de acción con programas más flexibles como una forma de abordar esta problemática”, añade la ejecutiva.