Virgen de El Cisne lucirá vestido con colores de Cuenca en su visita

El diseñador Bladimir Torres, indica el traje para la Virgen de El Cisne, confeccionado en su taller ‘Bladito Creaciones’, ubicado en el sector del Cuartel Dávalos. XCA

La imagen viajera de la Virgen de El Cisne inicia hoy 15 de mayo de 2023, su visita a los devotos cuencanos. Su recibimiento está previsto para las 17:30 en el parque La República, donde se desarrollará una ceremonia de bienvenida, como parte de las actividades preparadas por la Arquidiócesis y los priostes.

Durante su visita hasta el 21 de mayo, la “Churonita” lucirá distintos trajes, entre ellos, un elegante vestido con los colores de Cuenca, elaborado por las manos del diseñador Bladimir Torres, quien lleva más de 15 años en la tarea de confeccionar los ajuares.

Se trata de un traje donado por los devotos del exterior, como una expresión de su fe y devoción.

“La petición en esta ocasión es poner a la ciudad bajo la protección de ella (…) Es una bendición trabajar para la ‘Churonita’ porque somos fieles creyentes. Cada obra es una emoción y lleva siempre una intención”, explicó Bladito, como es más conocido el diseñador cuencano.

El joven hará la entrega del traje el miércoles, al padre Sócrates Chinchay Cuenca, rector del Santuario Nacional de El Cisne, que a su vez lo entregará a monseñor Marcos Pérez para su bendición.

Ceremonia

La Virgen de El Cisne lucirá la fina prenda el sábado 20 de mayo, día en que se cumplirá una multitudinaria ceremonia que iniciará con una procesión y caminata que saldrá desde las 09:00 de la Catedral de la Inmaculada Concepción hasta el coliseo Jefferson Pérez, donde se celebrará una misa a las 11:30.

El atuendo para esta ocasión incluye un vestido color beige, con un bordado del escudo de la ciudad en el centro, con la leyenda “Cuenca, ciudad mariana y eucarística”.

El traje se complementa con una capa de tela con lentejuelas en tonos láser rojo y amarillo, característica que le da un brillo en variados colores. El filo consiste en una greca de cinta tejida, de igual calidad de las lentejuelas. La elaboración del traje tomó alrededor de una semana de trabajo.

En su taller, ubicado en el sector del Cuartel Dávalos, Bladimir Torres labora junto a cinco personas que conforman el equipo de modistos oficiales de la Virgen de El Cisne, patrona de ‘Bladito Creaciones’, la marca del joven diseñador, que se distingue por sus ajuares en alta costura.

Decenas de trajes se cuentan entre los que han elaborado cuidando cada detalle. Otro de ellos es un ajuar en colores azul y fucsia, que lucirá la “Churonita”, el próximo 24 de mayo de 2023.

“Otros devotos nos han solicitado hacer esta indumentaria basándonos en María Auxiliadora. Aún no está definido si la entrega se realizará en la Catedral de la Inmaculada Concepción o en El Cisne”, señaló Bladito.

Agenda de actividades

La Virgen de El Cisne visitará la ciudad entre el 15 y el 21 de mayo. El objetivo es pedir por la paz, la seguridad y la reconciliación en el país.

Hoy a su arribo a las 17:30, se celebrará una eucaristía presidida por Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca y Monseñor Walter Eras, Arzobispo de Loja.

Desde el 16 hasta al 19 de mayo, las puertas de la Catedral estarán abiertas desde las 07:00 para el rezo del Santo Rosario y desde las 08:00 se celebrarán misas, cada dos horas.

El sábado 20 de mayo, luego de las actividades programadas durante el día, la imagen retornará a la Catedral para una ceremonia a las 20:00.

El domingo, la eucaristía de despedida será a las 12:00. Luego la imagen será trasladada a El Cisne. (I)

DATO

  • La imagen viene acompañada desde Loja por el padre Sócrates Chinchay Cuenca, rector del Santuario Nacional de El Cisne y por religiosas de custodia.