24 especies de árboles taladas sin permiso en Cuenca

Unas 24 especies de árboles fueron afectadas según registros de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC). El gerente subrrogante de la entidad hizo la denuncia e indicó que se han iniciado los procesos correspondientes.

24 especies de árboles han sido talados de manera ilegal según se denunció ayer desde la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC). Las plantas agredidas están ubicadas en los puntos donde se han colocado nuevos fotosensores de tránsito.

Tenemos indicios de quienes han sido los infractores”, señaló Juan Vicuña Pozo, gerente subrrogante de la entidad. No obstante, dijo que no pueden adelantar criterios sobre las personas que cometieron esta infracción. Anunció que han iniciado un proceso administrativo sancionador.

Los árboles vivían en los parterres de intersecciones y corresponden a las especies de: cepillo blanco, álamo, fresno, cucarda, molle, grevillea y laurel.

Estaban ubicadas en: la avenida Gil Ramírez Dávalos y Laderas, avenida De las Américas y Luis Cordero, avenida De las Américas y San Pablo del Lago, avenida De las Américas y Armenillas, avenida De las Américas y Mariano Cueva, avenida De las Américas y Av. del Chofer y en la avenida Doce de Octubre y avenida Don Bosco.

Estos son los principales puntos en los que se han detectado los daños, explicó el funcionario.

Desde el Departamento de Áreas Verdes de la EMAC, se señala que los permisos para podar estas especies no fueron autorizadas. Además, se informó que los árboles afectados no estaban en riesgo de caer y no obstaculizaban la visibilidad de los conductores.

Sanciones

El gerente de la EMAC informó que, según lo dispuesto en la Constitución, el Código Orgánico Administrativo, el Código Orgánico del Ambiente, su Reglamento, Acuerdos Ministeriales, Ordenanzas Municipales y demás normativa aplicables, él o los responsables deberán enfrentar las consecuencias.

Según el funcionario, hay tres posibles acciones a las que se pueden enfrentar quienes atentan contra el ambiente. La imposición de la multa, la reparación integral y la remediación ambiental.

La EMAC determinará las características técnicas que deberán ser consideradas al momento de realizar la reparación y remediación ambiental. Entre ellas, la edad, la altura, tipo, tiempo de crecimiento y otros factores que determinarán la magnitud del daño causado.

Técnico

Nelson Díaz, técnico de la entidad, señaló que hay árboles nativos como el molle y la grevillea y otros son exóticos cómo el álamo. No obstante, señaló, son árboles importantes para el ambiente de la ciudad. “Árboles nativos como el molle y el fresno son emblemáticos de la ciudad”, reveló.

Previamente se conoce que él o los infractores deben reponer unos 125 fresnos de una altura mínima de 4 metros.

Desde el departamento jurídico de la entidad, se indicó que están en proceso de recopilación de información que determine la responsabilidad. Asimismo se agregó que hay muchos indicios que, claro, deben ser probados.

Diario El Mercurio intentó contactarse con uno de los representantes del consorcio Movil Technology para conocer detalles de las recientes instalaciones en éstos puntos, pero no se obtuvo respuesta. (FCS) – (I)

Contratos pendientes

El gerente subrrogante, aprovechó para detallar el avance de contratos de servicios. Ayer, por ejemplo, terminó el contrato del barrido de parroquias. El barrido de calles y venidas fenecerá el 9 de junio, el barrido de Centro Histórico el 31 de mayo y el de baldeo el 3 de junio. Además, recordó el contrato terminado el 5 de mayo para la recolección de basura en la zona consolidada. Para solventar estos problemas, han tomado medidas que les permite garantizar el servicio de barrido y recolección en Cuenca. (I)

– Entre las plantas afectadas constan 5 fresnos, 5 cepillos blanco, una cucarda, un álamo, un molle y dos álamos.

24

especies han sido afectadas para la colocación de dispositivos de control de tránsito, según los primeros datos de la EMAC.