Marisol Peñaloza: se reinvindicó un derecho de las mujeres

Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de Cuenca, considera que su designación es un logro histórico para esta ciudad.

Marisol Peñaloza: se reinvindicó un derecho de las mujeres
Marisol Peñaloza: se reinvindicó un derecho de las mujeres

Cuatro años y una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) fueron necesarios para que Marisol Peñaloza sea electa vicealcaldesa de Cuenca. Ella considera que se reinvindicó un derecho de las mujeres.

Y es que el 17 de mayo de 2019 el Concejo Cantonal de Cuenca, luego de tres días de haber iniciado su periodo de gestión, designó a Pablo Burbano como vicealcalde.

Sin embargo, el 2 de agosto de ese mismo año la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cuenca declaró con lugar una acción de protección que dejó sin efecto la elección de Burbano.

De esta forma Marisol Peñaloza se convirtió en la vicealcaldesa de esta ciudad, lo que fue celebrado por colectivos y grupos que promueven los principios de igualmente entre hombres y mujeres.

No obstante, el 23 de octubre de 2019 la Sala Civil y Mercantil de la Corte de Justicia de Azuay aceptó una acción interpuesta por Burbano y ordenó que este regrese a la vicealcaldía en reemplazo de Peñaloza.

Así Burbano, que era hombre de confianza de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, se quedó definitivamente en este cargo en medio de una serie de cuestionamientos de colectivos que promueven la equidad de género.

– Lo ocurrido hace cuatro años motivó a que usted y colectivos que promueven la equidad de género en Cuenca propongan y logren una reforma al COOTAD, para garantizar que cuando el alcalde sea varón la vicealcaldía sea ocupada por una mujer. ¿Considera su designación como una conquista de las mujeres en política?

Esta es una lucha histórica que empezó hace cuatro años con la primera acción de protección que planteamos en Cuenca gracias al Cabildo por las Mujeres y otras organizaciones. Esta acción de protección, que buscaba que se cumpla la equidad y paridad de género, sirvió de modelo para más de 20 cantones a nivel nacional… Hace cuatro años en Cuenca se vulneró un derecho constitucional… Lo que pasó ahora en Cuenca es un hecho histórico, pues se han reinvindicado los derechos de las mujeres…

– Sin embargo, esta vez para su designación hubo concejalas que no votaron a favor sino en blanco. ¿Cómo toma esta votación?

Algunas compañeras votaron en blanco por un tema orgánico de su grupo político, y son respetuosas con eso, y nosotros respetamos eso. Somos seis concejales y cualquiera de nosotras estamos en la capacidad de estar en la vicealcaldía.

¿Cree usted que con esto se cierra el circulo de un trabajo que inició hace cuatro años y que ahora obliga a las autoridades a respetar la equidad de género?

Cuenca siempre ha sido un referente en la defensa de los derechos. Estos últimos cuatro años las mujeres tuvimos que estar en las calles exigiendo nuestro derecho constitucional y no se cumplió. Ahora el nuevo alcalde (Cristian Zamora) lo ha cumplido y ha demostrado madurez política. Sin mujeres no hay democracia y Cuenca sigue siendo un ejemplo a nivel nacional en la defensa de los derechos.

– ¿Considera que su designación también es un triunfo de la ruralidad?, pues usted es concejal por el sector rural.

Claro, pero como mujer de la parroquia Sayausí, como productora, agricultora, no solo me debo al sector rural sino también a los sectores populares, a los mercados, plazas, plataformas y también a los grupos de atención prioritaria. Pero mi misión es hacer un trabajo para erradir esta brecha territorial entre lo rural y lo urbano.

– ¿Hacia donde va a enrumbar su gestión en la vicealcadía?

Hacia la promoción del sector rural sobre todo en el tema cultural y gastrómico, y ambos con un enfoque intercultural y de género. También me enfocaré en la defensa de los derechos humanos y que se garantice que la población del sector rural pueda acceder a todos los servicios básicos. Tenemos algunos proyectos importantes.

– ¿Cuáles por ejemplo?

Por ejemplo Huecas Rurales, Cultivando el Futuro, la ordenanza para espacios dignos de comercialización para los agroproductores. También otro de los proyectos que tenemos son las cajas solidarias para dar autonomía económica a las mujeres. Esto les permite a las mujeres ahorrar desde un dólar diario. De esto se hace un fondo común y se da créditos. Con las cajas que hemos creado llevábamos créditos de hasta 140 dólares y ahora estamos llevando ya créditos sobre los 2.000 dólares.

– Ha mencionado usted que se tienen que incrementar los recursos para que las juntas parroquiales puedan ejecutar obras en sus sectores. ¿Cómo lo hará?

Está lista una ordenanza y vamos a tener una socialización con los presidentes de las juntas parroquiales. Hubo un incremento de 6,2 a 9,3 millones, pero para que se haga efectivo este incremento tiene que aprobarse esta ordenanza. Mayores recursos significa mayores obras para la ruralidad.

– ¿Hacia donde cree usted que debería apuntar la gestión del nuevo alcalde Cristian Zamora?

Primero debe apuntar hacia lo rural y vemos con buenos ojos como lo está haciendo con los hospitales que ofrece construir en Baños, El Valle y Ricaurte. Otro tema es la seguridad. Yo sé que no es una competencia directa del municipio, pero debemos unirnos, fortalecer las brigadas barriales. Nos han pedido los gobiernos parroquiales que regrese la Guardia Ciudadana de Cuenca, pero una guardia capacitada, que esté al servicio de la gente.

– Ahora que usted finalmente considera que se respetó la equidad de género, ¿qué mensaje le daría a Pedro Palacios, excalcalde, en cuya administración usted denunció que no se cumplió la equidad de género.

Cuando no se cumplen los derechos como en este caso, hay grupos, colectivos, organizaciones que se activan para buscar que se cumpla por ejemplo la equidad de género. Yo le diría que es una pena que no hizo respetar la ley y tuvimos que ir a instancias superiores. Pero gracias a eso se logró la reforma de la ley para que nunca más se vulnere el derecho de una mujer.