Pachakutik ve inconstitucional la ‘muerte cruzada’ aplicada por Guillermo Lasso

Marlon Santi, dirigente de Pachakutik.
Marlon Santi, dirigente de Pachakutik.

El coordinador nacional del movimiento indígena Pachakutik, Marlon Santi, tildó este miércoles 17 de mayo de 2023, de inconstitucional la ‘muerte cruzada’ decretada por el presidente Guillermo Lasso con la que disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y adelanta elecciones generales.

En una rueda de prensa en la sede esa fuerza política, Santi consideró que la Corte Constitucional debe pronunciarse sobre la aplicación de la muerte cruzada, decretada por Lasso en el contexto del juicio político de censura, cuando no tenía la seguridad de lograr los votos necesarios para seguir en el cargo.

El coordinador de Pachakutik abogó por formar un frente nacional para contrarrestar las políticas que pueda emprender Lasso sin el contrapeso de la Asamblea si finalmente los jueces validan el decreto de la «muerte cruzada» emitido por el presidente.

En la Corte Constitucional ya se ha presentado una demanda de inconstitucionalidad para que dirima sobre ese escenario y Pachakutik no descarta presentar otra más en su nombre.

«Los asambleístas van a emprender una lucha conjuntamente con el pueblo ecuatoriano en escenarios territoriales para el bien de los pueblos y nacionalidades, y en especial del conjunto de los ecuatorianos», dijo Santi.

El líder del movimiento consideró que la muerte cruzada tapa la corrupción del Gobierno que, bajo su criterio, va más allá del presunto peculado por el que fue acusado por la oposición en unos contratos de transporte marítimo de petróleo.

Según Santi, la decisión de Lasso también deja en la impunidad «la corrupción que hay en la explotación de recursos naturales como la minería y el petróleo» que se realiza territorios indígenas.

En las próximas horas, Pachakutik celebrará un comité nacional para preparar la estrategia con miras a las próximas elecciones generales, que en los siguientes días convocará el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Antecedente

El presidente recurrió al mecanismo de la «muerte cruzada» contemplada en la Constitución de 2008 cuando estaba a punto de llegar a la segunda mitad de su mandato iniciado en 2021.

De esta forma, sacrificará parte de la segunda mitad de su mandato presidencial a cambio de gobernar mediante decretos leyes, sin el contrapeso del Parlamento, hasta que asuma su sucesor.

La oposición lanzó el juicio político en el momento de mayor debilidad de Lasso en sus casi dos años de mandato, después de la dura derrota sufrida en la cita electoral del 5 de febrero, donde el Gobierno perdió un referéndum para aplicar reformas a la Constitución y, a su vez, el correísmo fue el triunfador en los comicios locales. EFE