«Policía solo actuará si hay amenaza al orden» dice ministro Zapata

El ministro del Interior Juan Zapata anunció que la Policía que solo actuará si se interrumpe el orden. Foto Archivo

El Gobierno advirtió este miércoles 17 de mayo de 2023, que la Policía solo actuará «si el orden constituido se viera afectado» luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea por «grave conmoción interna y política».

Así lo señaló el ministro del Interior, Juan Zapata, tras remarcar que, de momento, no se han registrado manifestaciones contra la disolución del Parlamento, decretada esta mañana por Lasso, al acogerse a la posibilidad constitucional de aplicar la llamada «muerte cruzada».

Este es «un momento en que el país necesita estar unido«, agregó Zapata en un diálogo con periodistas en las afueras de la sede de la Asamblea Nacional, que ha sido cercada por las fuerzas del orden.

El ministro dijo que todos los ecuatorianos deberían acatar la disposición al ser un medida amparada en la Constitución y expedida por una autoridad legítima.

Añadió que las manifestaciones están garantizadas también por la normativa interna, siempre y cuando éstas no alteren la paz ciudadana.

Los policías «solamente actuaremos si el orden constituido se viera afectado«, añadió al insistir en que si hay protestas que amenacen el orden interno las fuerzas del orden deben actuar con firmeza.

También aclaró que la presencia de una gran cantidad de agentes en el recinto parlamentario solo supone un reforzamiento a la escolta legislativa que opera en ese lugar.