“Biodegradación”

Hernan Deleg Pacheco

Se denomina también biotransformación de las sustancias contaminantes en los distintos sistemas vivos, que no es más que la integración de las propiedades de la materia viva y no viva en el mismo objeto de la naturaleza. Como es ya conocido la biotransformación de las sustancias contaminantes, pueden degradarse en un periodo de tiempo bastante corto, además que las sustancias que se desprendes una vez descompuestos representan un beneficio al reintegrarse en forma natural a la tierra y no provoca ningún efecto nocivo al ambiente.

Generalmente se asume como un proceso natural, que es lo que diferencia del compostaje y como influyen en los procesos de la conservación de la naturaleza viva y su influencia en los distintos factores antropogénicos; y el destino que tienen los contaminantes en los componentes biológicos. Los materiales biodegradables benefician al medio ambiente, puesto que reduce las emisiones toxicas.

A diferencia de los animales, las plantas no poseen la capacidad de transformar las sustancias ajenas en forma soluble en el agua; en las plantas suele transcurrir procesos en que las sustancias extrañas a sus productos se ligan con biomoléculas relativamente no activas, incorporándose a sus paredes celulares envolviéndose en capsulas; en este caso rara veces se destruye la molécula del contaminante. En este sentido la biodegradación es vista como una de las alternativas que contribuyen a la preservación del ambiente, reduciendo el tiempo que los residuos permanecen en la naturaleza. Es natural que la biotransformación es un proceso de interacción entre su hábitat y el contaminante, esto ocurre en un tiempo relativamente corto y poder formar parte de los componentes del suelo. Acomodándose en favor de la naturaleza viva. (O)