Imponen prisión preventiva a 7 procesados por extorsión a dueños de negocios en Ambato

Imponen prisión preventiva a 7 procesados por extorsión a dueños de negocios en Ambato

Ambato (Tungurahua).- Siete presuntos integrantes de un grupo de delincuencia organizada (GDO), dedicado a la extorsión de dueños negocios y emprendimientos en Ambato, fueron aprehendidos en delito flagrante.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía solicitó que se dicte prisión preventiva en su contra y medidas de protección a favor de las víctimas, pedido que fue acogido por un Juez de Garantías Penales. La instrucción fiscal durará 30 días.

Los hechos

El Fiscal de turno relató que los hechos habrían sido perpetrados en contra de tres víctimas. Los hoy procesados, quienes se transportaban en un vehículo y en una motocicleta, les habrían solicitado entre 50 a 100 dólares semanales. Una de las víctimas señaló en su versión que ya había entregado la cantidad de 1.500 dólares, con el fin de que no hicieran daño a su familia.

Previamente, los perjudicados habrían puesto en conocimiento de la Policía los hechos por los cuales estaban siendo víctimas. Por esa razón, la tarde del 15 de mayo, cuando una de las afectadas tenía que realizar un pago de 50 dólares de la “vacuna”, Fiscalía, junto con Policía Nacional, coordinó un operativo donde fueron aprendidos los presuntos extorsionadores.

Investigación

Según la investigación, los siete procesados serían parte de la organización terrorista ‘Los Lobos’ ya que en su poder se encontraron varios identificativos de dicho GDO.

El parte policial informativo, versiones de los agentes aprehensores, el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (una motocicleta, un vehículo, dinero en efectivo, panfletos, cuadernillos con anotaciones de la recaudación de las ‘vacunas’) y versiones de la víctimas, fueron parte de los elementos de convicción que presento Fiscalía para justificar el inicio del proceso penal en su contra.

Información jurídica

El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal, que establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)