Universidad Católica de Cuenca presenta la primera carrera en robótica e inteligencia artificial

: La nueva carrera está enfocada para que los jóvenes den soluciones, principalmente, al sector industrial con recursos tecnológicos.

Un espacio para la creación de hardware, software y objetos robóticos que transforme, principalmente, la industria cuencana; y una formación en inteligencia artificial. Así fue pensada la carrera en robótica e inteligencia artificial que creó la Universidad Católica de Cuenca y que iniciará en septiembre de este año.

La formación, que supone ser la primera y única de su tipo en Ecuador, según la institución educativa, responde a un trabajo que empezó hace tres años.

En aquel entonces la universidad cuencana se había puesto como objetivo adaptarse a la transformación y evolución tecnológica que ha llegado a medias al país. Y para eso optó por crear una oferta académica que esté pensada en los tiempos actuales.

Fue allí cuando surgió, en primera instancia, la carrera de videojuegos y realidad virtual. Siguiendo esa misma línea, la universidad presentó ayer una ingeniería en robótica e IA para todos aquellos interesados en esas temáticas.

Para la construcción de la carrera, explicó su director, Juan Pablo Pazmiño, se hizo un análisis de qué problemáticas se tenía que resolver tanto en la ciudad como en el país.

“Estamos viviendo la industria 4.0, pero en Ecuador todavía tenemos trabajo por hacer porque el país se encuentra en 2.3 en procesos de industrialización. Estamos conscientes que tenemos que impulsar porque es falta de conocimientos, falta de recursos”, explicó Pazmiño a diario El Mercurio.

Y en eso precisamente estarán inmersos los jóvenes que una vez se gradúen de la nueva carrera de la Universidad Católica, según las personas que están detrás de la propuesta académica: en participar y transformar el sector industrial a través de la robótica e inteligencia artificial.

Desarrollo de la carrera

Para la formación, explicó la vicerrectora académica, Vanessa Bermeo, se contará con profesores que han participado en investigaciones y creación de inventos que integran una unidad de propiedad intelectual.

Estos docentes serán los encargados de enseñar y aprender con los estudiantes sobre robótica e inteligencia artificial por cuatro años, tiempo que durará la carrera. 

Para el primer ciclo, cuyas inscripciones se receptarán desde este 19 de mayo, a través de la página web https://www.ucacue.edu.ec/admision/, se aceptarán hasta 60 estudiantes, quienes tendrán clases en las modalidades matutina y vespertina.

El director de la carrera, Juan Pazmiño, recalcó que no es necesario que los aspirantes tengan una formación técnica. Mientras haya un interés por la tecnología y la IA, los bachilleres pueden aplicar.

Expectativas de estudiantes

La propuesta académica de la Católica llega en un momento en que cada vez hay más jóvenes interesados en una carrera técnica y tecnológica. Por lo menos esto se pudo observar ayer entre los estudiantes de los colegios que fueron invitados a la presentación de la nueva oferta de pregrado.

“Es una carrera muy nueva e interesante porque no hay mayores opciones aquí, en Cuenca, para estudiar carreras tecnológicas. A veces hay que buscar en electrónica, en mecatrónica, para acercarse a lo que uno quiere estudiar”, dijo Luis Illescas estudiante de informática de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Sudamericano.

Lo mismo cree Jennifer Quito, estudiante de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, cuya aspiración es estudiar automatización y electricidad. Una vez que cumpla con esa meta espera especializarse en inteligencia artificial.

“Es genial que en Cuenca haya estas carreras, sobre todo para quienes nos gusta esto. Espero que un momento dado haya más gente y más ofertas para estudiar y actualizar la tecnología que hay en nuestra ciudad y Ecuador”, opinó Jennifer. (I)