Cambios tributarios marcan primer decreto económico

Contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias en el Servicio de Rentas Internas (SRI). XCA

La Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, el primer decreto ley firmado por el presidente Guillermo Lasso tras activar la muerte cruzada, contempla cambios en el pago del Impuesto a la Renta y en la aplicación de la tarifa del 12% del IVA para algunas actividades como espectáculos públicos.

El documento está en manos de la Corte Constitucional para que emita su dictamen y entre en vigencia, indicó el ministro de Economía, Pablo Arosemena.

Impuesto a la Renta

Uno de los cambios de la normativa, es que amplía el límite de gastos deducibles para el cálculo del Impuesto a la Renta para personas naturales. Actualmente el techo es de siete canastas básicas, es decir, 5.327 dólares, monto que incrementa hasta 15.294 dólares al año.

Para esto se considera las cargas familiares, entre ellas, padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad. Que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del contribuyente.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, explicó a través de Twitter, que, si el ingreso es hasta 2.000 dólares mensual, el contribuyente no pagará impuesto a la renta, aún sin cargas familiares. Si tienes una carga, el límite de no pago sube hasta 2.200 dólares.

Las personas con enfermedades raras y catastróficas, o que tengan familiares con esas condiciones, automáticamente tendrán el beneficio de deducir hasta el límite total.

“La reforma tributaria busca retornar 200 millones de dólares a las familias ecuatorianas, con responsabilidad porque están financiados”.

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Negocios populares

Los negocios populares que tienen ingresos de hasta 2.500 dólares al año, pagarán cero de Impuesto a la Renta. Esto beneficia a unos 340.000 comercios.

Los negocios populares con ingresos entre 2.500 y 20.000 dólares, tendrán un pago progresivo entre 5 y 60 dólares anuales. De esta manera, la reforma elimina el Impuesto a la Renta Único de 60 dólares al año. De esta manera, la reforma establece una tabla progresiva de pago y elimina el Impuesto a la Renta Único de 60 dólares al año, que fue calificado de inconstitucional en noviembre de 2022, por no aplicar el principio de progresividad.

Además, los bienes y servicios prestados por negocios populares estarán gravados con tarifa 0% de IVA, que los libera de la declaración y del pago.

Se excluye del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) a los artesanos.

Y se incluye como negocio popular a los taxistas y se elimina la obligación de emitir facturas electrónicas.  

Casas de apuestas deportivas

Asimismo, se crea el Impuesto a la Renta Único del 15%, a los Operadores de Pronósticos Deportivos realizados a través de internet y otros medios. El SRI tiene identificadas 16 empresas en esta actividad.

Briones explicó que la recaudación se puede dar de distintas maneras. Esto es, 15% a las empresas operadoras de las plataformas de pronósticos deportivos; 15% como retención de Impuesto a la Renta sobre los premios a los apostadores; y 15% como recargo a la apuesta cuando se utiliza una plataforma no localizada en Ecuador. Se aspira recaudar 10 millones de dólares al año.

Daniel Frías, representante de las casas de pronósticos deportivos, considera que la disposición es positiva porque despeja las dudas sobre la legalidad de la actividad. “La informalidad crea inseguridad jurídica, así que las compañías lo ven con buenos ojos porque se formaliza», señaló.

Tarifa del IVA

La reforma tributaria elimina la exoneración del IVA a los espectáculos públicos, es decir, que ahora pagarán el 12% de IVA. Este fue uno de los cambios que generó polémica y fue calificado como “un golpe a la cultura, música y deporte”.

El director general del SRI explicó que los servicios artísticos y culturales como danza, teatro o producción de audiovisuales no están categorizados como espectáculos públicos y no pagarán IVA.

La Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador expresó su preocupación. “Medidas como esta desmotivarán a este abandonado sector del que intentan vivir autores, artistas, productores y los empresarios de espectáculos que invierten para generar cultura en el país”, indicó en un comunicado. (PNH)-(I)

341.000

usuarios pagan el Impuesto a la Renta, según el SRI. El alivio financiero beneficia al 99,8% de ellos, es decir, a 340.318. Cada uno tendrá un ahorro promedio de 558 dólares.

DATO

  • Los deducibles por gastos personales incluyen: salud, vivienda, alimentación, vestimenta, turismo y educación. La reforma agrega gastos por mascotas de comida, veterinaria y accesorios.