Perú incorpora la vacuna contra la hepatitis A en su esquema regular de vacunación

Las autoridades sanitarias de Perú han incorporado la vacuna contra la hepatitis A, que se aplicará a niños hasta los 15 meses de edad, en su Esquema Regular de Vacunación, informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa).

El ministerio aseguró que «una sola dosis» protege a los niños de esta infección y que ya se han distribuido 134.000 vacunas de este tipo en todos los establecimientos de salud del país.

Agregó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la hepatitis A «se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados, por contacto directo con una persona infectada, o por el consumo de productos en condiciones insalubres».

El riesgo de infección se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas y de saneamiento y, en la mayoría de los casos, la enfermedad no necesariamente es mortal, pero «sus efectos interfieren en el funcionamiento correcto del hígado y, en el caso de los niños y niñas, puede ser más agresivo», sostuvo.

«Para proteger a la persona desde temprana edad, el Minsa coloca, gratuitamente, la vacuna a niños y niñas de 15 meses. Además, recuerda que todas las vacunas que ofrece son seguras, eficaces y de calidad», informó.

El Minsa resalta que Perú «tiene uno de los mejores esquemas de vacunación» de la región y también cuenta con los mecanismos financieros establecidos por el Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el momento, el esquema de vacunación regular contaba con 18 vacunas, 15 de las cuales deben ser aplicadas antes de los 5 años para prevenir 28 enfermedades.

Entre las vacunas que se aplican a los recién nacidos figura contra la hepatitis B, la pentavalente a los dos meses (que previene la difteria, tétanos, tos ferina, neumonía y meningitis) y la antipolio,

El ministerio indicó que si un niño ya cumplió los 4 años y no recibió una vacuna que le correspondía a los 2 años, por ejemplo, debe ser llevado al establecimiento de salud más cercano para completar su esquema regular de vacunación.

Además, a los niños de 9 a 13 años se les vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), y a los adultos contra la fiebre amarilla (solo para viajeros internacionales), la hepatitis B y la influenza, mientras que a los adultos mayores de 60 años se les aplica la vacuna contra la influenza y la neumonía. EFE