Ya se barajan nombres de candidatos presidenciales

Una vez que la ‘muerte cruzada’ quedó en firme, después de que la Corte Constitucional desechó todas las demandas que se presentaron para echarla abajo, y de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el inicio del período electoral, el movimiento en las organizaciones se acelera, pues cuentan con un poco más de 15 días para definir sus candidaturas.

El primero en mencionar al candidato presidencial de su organización política fue Esteban Torres, quien señaló que Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, será la carta que presentará el Partido Social Cristiano (PSC).

Para quien fue alcalde del Puerto Principal por 18 años, esta no sería su primera candidatura presidencial, lo intentó en dos ocasiones, en 1992 y 1996, pero sin éxito, la primera vez perdió frente a Sixto Durán Ballén y la segunda frente a Abdalá Bucaram.

Nebot todavía no se ha pronunciado sobre si aceptará la candidatura por parte de su partido, que en las pasadas elecciones seccionales fue duramente golpeado, al perder el poder en Guayaquil y Guayas, que fue su bastión por más de 30 años.

Quien sí ha manifestado públicamente que será candidato es Fernando Villavicencio, expresidente de la Comisión de Fiscalización, quien incluso anticipó sus posibles binomios: Liliana Febres Cordero, hija del expresidente León Febres Cordero; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; y el exministro del Interior, Patricio Carrillo. Sin embargo, Salazar salió al paso y recalcó que no correrá por ninguna candidatura.

Tampoco descarta una candidatura presidencial el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, un nombre que ya sonó en las elecciones del 2021 e incluso se habló de una postulación a la Alcaldía de Guayaquil, pero no se confirmó. Esta vez no niega estar dispuesto a retornar del exterior, donde se encuentra estudiando, para postularse.

También han anunciado su candidatura presidencial Dalton Bacigalupo, quien sería el candidato de la Izquierda Democrática; empero, esta organización está fraccionada, por lo que se desconoce por qué sector sería la postulación.

Tras quedar en tercera posición en las elecciones generales del 2021, el exintegrante de Pachakutik, Yaku Pérez, no descarta su candidatura, pero esta vez se lanzará por el movimiento Somos Agua, en alianza con Democracia , del exministro del correísmo Gustavo Larrea.

Pérez incluso mencionó a quienes integrarían su posible lista de asambleístas: Gustavo Vega, Enrique Ayala Mora, Ramiro Ávila y Ramiro Román, quienes señaló que podrían ser ministros de su Gobierno, si llega a ganar.

Lasso declina posibilidad de ser candidato

Aunque a finales del 2022 el presidente Guillermo Lasso había manifestado su intención de buscar la reelección en el 2025, tras decretar la ‘muerte cruzada’ y debido a las dificultades para gobernar que encontró, sobre todo en la Asamblea Nacional, ya no tiene esta misma intención.

En una entrevista otorgada al The Washington Post, el mandatario informó que no participará en las elecciones del 20 de agosto próximo e incluso, según el medio internacional, “no le importa quién lo reemplace”.

Según anticipó Henry Cucalón, ministro de Gobierno, para el jefe de Estado este tema no es prioritario por el momento, sino que concentrará su trabajo en cumplir sus metas, sobre todo económicas, en los seis meses que le restan de mandato.

4 al 10 de junio se realizará la inscripción de candidaturas, los postulantes tendrán siete días para hacer campaña.

20 de agosto se cumplirá la primera vuelta electoral, el 15 de octubre se efectuaría la segunda vuelta, si es necesaria.

El CNE declaró el inicio del proceso electoral para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. (I)-(ASM)