Fuerza antidroga destruye siete laboratorios de cocaína y encuentra 27 fábricas en Bolivia

La Paz.- La fuerza antinarcóticos de Bolivia encontró 27 fábricas de droga y destruyó siete laboratorios de cocaína, afectando al narcotráfico en más de un millón de dólares en el departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó este sábado a través de sus redes sociales que se realizó el «operativo en la lucha contra el narcotráfico más grande de la historia de Bolivia» que afectó al narcotráfico «en más de 1,9 millones de dólares».

Del Castillo consideró que se trató del operativo «más importante y más grande efectuado por nuestras Fuerzas del Orden en toda la historia» de Bolivia y que es un Gobierno de «acciones» y no de «especulaciones» o de «discursos».

Para este operativo del Castillo contó que tuvieron que caminar alrededor de 14 horas junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y destruyeron siete laboratorios de cocaína ubicados en el trópico de Cochabamba, en el municipio de Villa Tunari.

«Adicionalmente, se encontró una pista, 27 fábricas, se secuestraron precursores, equipos de comunicación y otros», detalló del Castillo.

El ministro indicó que cada laboratorio encontrado está valuado aproximadamente en 300.000 dólares y tiene una capacidad de producir entre 80 a 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína por día.

Además felicitó a la fuerza antinarcóticos por el trabajo realizado y sostuvo que aún no hay aprehendidos, pero que continúan con el rastrillaje.

Del Castillo recalcó que estos resultados obtenidos son gracias a la ejecución de planes de operaciones denominadas «Colmena» y «Perseo», ambos son ejecutados por la Felcn y la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar).

La pasada semana la Felcn destruyó un laboratorio en Villa Tunari de cocaína valuado en unos 250.000 dólares

Además realizó otros seis operativos en la región oriental de Santa Cruz en los que fueron aprehendidas seis personas y se incautaron cinco vehículos y 723 kilogramos de clorhidrato de cocaína. EFE