La participación de las mujeres en altos cargos del Gobierno brasileño subió 17 % con Lula

Brazilian former President (2003-2010) and candidate for the leftist Workers Party (PT) Luiz Inacio Lula da Silva speaks after winning the presidential run-off election, in Sao Paulo, Brazil, on October 30, 2022. - Brazil's veteran leftist Luiz Inacio Lula da Silva was elected president Sunday by a hair's breadth, beating his far-right rival in a down-to-the-wire poll that split the country in two, election officials said. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP) (Photo by NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)

Río de Janeiro.- La participación de las mujeres en altos cargos del Gobierno federal brasileño creció un 17 % desde que el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumió su tercer mandato como presidente de Brasil, el 1 de enero pasado, informaron este jueves fuentes oficiales.

Mientras que las mujeres ocupaban el 29 % de los altos cargos del Ejecutivo en diciembre de 2022, en el último mes de Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), esa participación saltó al 34 % en abril de este año, en el cuarto mes de gestión de Lula.

«En el Gobierno de Lula elevamos la participación de las mujeres en los cargos de liderazgo», afirmó la ministra de Gestión e Innovación en Servicios Públicos, Esther Dweck, en un mensaje en Twitter en el que divulgó los datos.

La ministra destacó que la diferencia es aún mayor en comparación con enero de 2019, en el primer mes de Gobierno de Bolsonaro, cuando la participación de las mujeres en los altos cargos era del 26 %.

La participación de los hombres, por lo mismo, cayó desde el 74 % en enero de 2019 hasta el 71 % en diciembre de 2022 y hasta el 66 % en abril de 2023.

«Aún falta mucho para la igualdad de género, pero el Gobierno de Lula sigue trabajando en medidas para estimular el acceso y la permanencia de líderes femeninas en la alta gestión», dijo Dweck.

Según la ministra, el jefe de Estado dejó clara su intención de impulsar el empoderamiento femenino desde antes de asumir el mandato, al incluir a 11 mujeres en su Gabinete de 37 ministros, casi la tercera parte.

La ministra dijo igualmente que el Gobierno ha adoptado otras medidas para combatir la desigualdad de género, como la creación de un grupo de trabajo al que encomendó la misión de desarrollar una política de enfrentamiento al asedio moral y sexual y a la discriminación en la administración pública. EFE