Más de 250 cascos azules peruanos se alistan para ir a la República Centroafricana

Lima.- Un contingente de 258 militares peruanos, 39 de ellos mujeres, han quedado listos para su próxima misión como cascos azules en la República Centroafricana, tras culminar un curso especial que les permitirá cumplir con esas operaciones de las Naciones Unidas desde junio próximo, informó este sábado el Ministerio de Defensa.

El «curso de predespliegue» fue organizado por el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (Cecopaz) y estuvo dirigido a oficiales, técnicos y suboficiales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea peruana que integran el VIII Contingente de la Compañía Ingeniería Perú.

Los militares recibieron durante seis semanas conocimientos teóricos y prácticos para desenvolverse «de manera óptima» durante su participación en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en la República Centroafricana (Minusca) de las Naciones Unidas.

Durante la ceremonia de clausura del curso, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo a los militares que está «convencido de que, como soldados del Perú, demostrarán los valores y principios inculcados» en las Fuerzas Armadas, «proyectando profesionalismo en cada uno de sus actos».

El ministro destacó que entre los 258 participantes en el curso haya 39 mujeres, con lo cual, según dijo, se supera la cuota del 15 % recomendada por las Naciones Unidas para estos contingentes.

«Ello incrementa la participación y representación de la mujer peruana en el mundo, dedicadas a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas contra cualquier tipo de abuso en situaciones de conflicto armado», dijo.

El Ministerio de Defensa detalló que el curso tuvo una duración de seis semanas y abordó temas como negociación y mediación, primeros auxilios, campo minado, soporte vital y seguridad de instalaciones.

Entre los integrantes del contingente hay 162 miembros del Ejército, 53 de la Marina de Guerra y 43 de la Fuerza Aérea, quienes viajarán en junio a la República Centroafricana para relevar al VII Contingente peruano.

En la clausura del curso también participaron el jefe de la Oficina General de Apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Gamarra; el director general de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, Atilio Aste; y el director del Cecopaz, César Barzola. EFE